Trabajadores vascos de Justicia paran dos horas para reclamar la equiparación con el resto de funcionarios públicos

Manifestación de trabajadores de Justicia en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 13:53:36 CET

Denuncian que "a estas alturas" los trabajadores "aún no saben cuando podrán coger vacaciones"

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la Administración de Justicia del País Vasco han reclamado al Gobierno vasco la equiparación "ya firmada" con el anterior Ejecutivo que iguala su calendario laboral con el del resto de trabajadores de la Administración pública, tras denunciar que el nuevo Gobierno "se resiste" a cumplir "los últimos flecos" de dicho acuerdo.

Alrededor de 400 trabajadores de Justicia se han concentrado frente a los juzgados de Bilbao en el segundo paro de dos horas convocado por el colectivo en las últimas semanas, durante el cual han partido en manifestación por las calles que rodean al edifico judicial tras una pancarta en la que se podía leer, en euskera y castellano "Equiparación Ya".

"No estamos reclamando nada nuevo, simplemente que se cumpla, en todo su contenido, el acuerdo que ya tenemos firmado", ha manifestado la miembro de CC.OO. en Justicia, Amaia Gori, tras recordar que llevan semanas realizando también manifestaciones y sentadas. "No sabemos si es un pulso, pero no se puede tener a los trabajadores, a estas alturas, sin saber cuando van a poder coger vacaciones", ha agregado.

Gori ha señalado que, tras la última reunión con los responsables vascos de Justicia, la postura del Departamento "no ha cambiado para nada, ni siquiera imponiendo el calendario que habían propuesto y con el que estábamos en desacuerdo". "Están dilatando la situación para poner a la gente nerviosa", ha apuntado.

Por su parte, la miembro de LAB Loreto Cabo ha recordado que el conflicto "no lo hemos creado los trabajadores de justicia", sino que "de repente nos han dicho que somos diferentes y quieren negarnos la equiparación".

A su juicio, el nuevo Gobierno vasco "nos da cada día más razones para estar en la calle", al tratarse de un conflicto "absurdo" generado por "la propia administración" y el Departamento de Justicia "en concreto".

"CLARA DISCRIMINACIÓN"

Finalmente, el miembro de ELA José Luis Madejas, ha señalado que el director del Departamento vasco de Justicia, Jon Uriarte, está "claramente discriminando" al personal de Justicia, el cual "no le importa para nada" y sólo "de galería para fuera habla sobre transferencias".

Para Madejas, el Departamento está aplicando, en materia de calendario laboral, un "decretazo peor que el propio decretazo del Gobierno vasco". "No sabemos si es un pulso pero no se puede tener a los trabajadores a estas alturas sin saber cuando se va a poder coger vacaciones", ha agregado.

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno vasco y, en concreto, al consejero vasco de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, que "modifique" su planteamiento porque "sabe perfectamente que tenemos razón". "Dependiendo de cual sea la postura del nuevo Departamento tomaremos decisiones para llevar a cabo nuevas medidas", ha concluido.