Publicado 29/05/2016 10:59

Transferencias piloto de competencias a juntas se harán en 2016 pero dotadas con personal

Nacho Murgui
AHORA MADRID

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha confirmado que los primeros proyectos piloto de transferencias de competencias a las juntas municipales de distrito se producirán en 2016, como estaba previsto, pero primero hay que dotarlas de más personal para no "aplastarlas".

Ese traslado de competencias comenzará a palparse con experiencias piloto en, por ejemplo, el cuidado de parques y obras en la vía pública.

Ya ha empezado el trasvase de personal procedente de las áreas de gobierno a las juntas con un plan de choque: el Ayuntamiento cubrirá 98 plazas en las juntas que llevaban vacantes prácticamente una década. El propio Murgui explicó en comisión que se encontraron con una acumulación de tareas pendientes y una huida del personal a las áreas de gobierno buscando promoción interna o plazas mejor dotadas económicamente. También es consciente de que "todavía no se cubre, ni mucho menos, las necesidades que se plantean".

El área no maneja un número cerrado de personal porque depende de cómo se produzca la transferencia de paquetes de competencias teniendo presente que "no es deseable que todas las competencias estén las juntas" y también el propio tamaño de las juntas, que pasan de las que tienen 124.000 habitantes, como Retiro, a las de 240.000, como Latina o Carabanchel. Y todo sin obviar "las muchas limitaciones de contratación de personal" con las que se topa el Ayuntamiento.

Ahora mismo se están llevando a cabo estudios para ver en qué condiciones están las juntas para recibir esas competencias y posteriormente se elaborará un análisis de los costes y recursos que exige la transferencia. Pero nada de eso podrá materializarse si no se dota a las juntas de recursos, ha advertido Murgui en una entrevista concedida a Europa Press.

"Eso es lo primero que hay que hacer porque transferir las competencias sin los recursos que las acompañen es absurdo, es aplastar las juntas de distrito", ha razonado.

Ante los reproches de parte de la oposición, que le reclaman dar más velocidad al proceso, Murgui les contesta que no se saltarán ningún paso del proceso. Lo que había que hacer el primer año era una primera fase de impulso a la descentralización, que ya ha tenido su reflejo en la constitución del Consejo Coordinador de los Distritos.

FONDO DE REEQUILIBRIO

A destacar también el aumento de las inversiones con las Financieramente Sostenibles procedentes del remanente positivo de Tesorería y la articulación del Fondo de Reequilibrio Territorial, dotado para este año con 30 millones de euros y que se traduce en una importante inyección de recursos para los distritos.

El modelo de juntas de distrito que tiene Ahora Madrid pilota sobre la participación vecinal, con los Foros Locales, los presupuestos participativos, el Fondo de Reequilibrio Territorial y las nuevas competencias, acciones que requieren una estructura muy diferente a la encontrada. Es en lo que se está trabajando en 2016. En cuanto al Fondo, Murgui ha confirmado que ya se han transferido los primeros 8 millones del paquete de 30 después de aprobarse los proyectos, con sus preceptivos informes de viabilidad.

"PRECAUCIONES INFUNDADAS"

Nacho Murgui está recorriendo ahora mismo los distritos para presentar el borrador del reglamento de participación territorial y de los foros locales. El debate, en el que participan vocales vecinos de todas las formaciones y asociaciones, está siendo por el momento "muy rico" y hasta el momento no se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad.

El concejal aplaude la participación de los vocales vecinos de todos los signos políticos "para ir reduciendo las precauciones infundadas que se tienen con este tipo de procesos". "A veces merece la pena no avanzar tanto y no ir tan lejos si vas a incluir a más sectores y más sectores lo van a hacer suyo", ha opinado. La intención del área es que el borrador del reglamento pase por el Pleno de septiembre para su aprobación.