Trias se reunirá esta semana con Montoro y Pastor para desencallar infraestructuras

P.Macias(C.Infrastructures) alcalde X.Trias,J.A.Carbonell (APB) D.Codina (Vigía)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 13:04

Exige que las obras en La Sagrera empiecen el 15 de marzo y la mejora de la plaza Països Catalans

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se reunirá esta semana con los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda) y Ana Pastor (Fomento) para tratar de desencallar proyectos de infraestructuras pendientes, como la remodelación de la estación de Sants y su entorno, y la llegada de Rodalies a la terminal T1 del Aeropuerto.

En un desayuno informativo organizado este martes por el Círculo de Infraestructuras, ha concretado que quiere pedir a Montoro una mayor implicación del Gobierno central a la hora de cubrir el déficit del transporte público, que se sitúa en 546 millones de euros.

Trias ha instado al Ejecutivo central a garantizar que el 15 de marzo se retomen las obras de la futura estación del AVE de La Sagrera, y ha exigido a la Generalitat un mayor compromiso para que se ponga en marcha la Línea 9 de Metro con el fin de garantizar una buena conectividad con la Zona Franca y el Aeropuerto de Barcelona.

"Ahora me encuentro que tengo 546 millones de déficit y que tengo la culpa que suba la T-10", el abono de transporte público más utilizado, ha asegurado Trias, que ha asegurado que los gobiernos anteriores fueron muy irresponsables al haber posibilitado la acumulación de este déficit, y ha lamentado que ahora se utilice esta cuestión para tratar de desgastar al Ayuntamiento.

"¿Cómo puede ser que se acumulase este déficit? Cuando voy a Madrid a reclamar, me preguntan cómo lo hemos hecho", ha recalcado Trias, que ha puesto en valor la buena relación que mantiene con la ministra Pastor y que ha permitido desencallar asuntos pendientes y confía en que ahora ocurra lo mismo.

El Ayuntamiento no ha concretado la hora y el lugar en el que tendrán lugar ambos encuentros, aunque este jueves el alcalde de Barcelona prevé viajar a Madrid para participar en un desayuno informativo.

"PATATA CALIENTE"

En cuanto a la estación del AVE de La Sagrera, Trias ha comparado esta cuestión es una "gran patata caliente", puesto que el proyecto se diseñó en épocas de bonanza, y de ahí que el Ayuntamiento defienda ahora que parte de los 650 millones que costará el complejo los aporte la iniciativa privada.

El alcalde ha exigido que, tal como se ha comprometido el Estado, las obras en La Sagrera empiecen el 15 de marzo, y otras de sus prioridades es la reforma de la estación de Sants, equipamiento que utilizan diariamente 120.000 viajeros.

Ha lamentado que mientras que Sants se ha quedado pequeña, en cambio en el resto de España haya "estaciones inmensas" con muchos menos usuarios, y además de remodelar el edificio, Trias ha sostenido que es imprescindible mejorar sus alrededores, especialmente la Plaza dels Països Catalans, a la que ha definido como una "catástrofe nacional".

También ha reivindicado que la designación del máximo responsable del consorcio de la Zona Franca se decida en Catalunya y no sea una competencia únicamente estatal, y se ha marcado como objetivo reordenar las áreas colindantes con Collserola para conseguir que "el verde de la montaña entre en la ciudad".

Ha defendido el acuerdo que ha alcanzado con el PP para externalizar la gestión de aparcamientos que a día de hoy gestiona la compañía municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM), una operación que para el alcalde no es una privatización, porque el consistorio "mantendrá la titularidad".