El Tribunal de Cuentas cita a declarar a Mas el próximo 10 de octubre por los gastos del 9N

Artur Mas llega al Supremo para declarar por el procés
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 20/07/2018 19:07:48 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas cita a declarar el próximo 10 de octubre al expresidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Según la notificación a la que ha tenido acceso Europa Press, la vista comenzará el 10 de octubre, a las 10.00 horas, día en el que será interrogado el expresidente catalán, además de los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Los interrogatorios se llevarán a cabo a petición de la asociación demandante y de la Abogacía del Estado. Fuentes del Tribunal de Cuentas explican que la citación no es a iniciativa de este tribunal, ya que su procedimiento no funciona como los penales, sino como los civiles y, por tanto, serán los abogados de los demandantes los que interroguen a Mas.

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.

Esa cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta el momento de la imposición de la fianza, que suponen alrededor de 400.000 euros.