El Tribunal Supremo sanciona de forma leve a uno de sus magistrados de Civil por filtrar una sentencia a un periodista

Tribunal Supremo
EUROPA PRESS/SUPREMO
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 18:54

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha sancionado de forma leve -con una mera advertencia- a uno de sus magistrados de lo Civil, Francisco Javier Orduña, por una falta de desconsideración a sus compañeros que cometió filtrar a un periódico una sentencia que en dicho momento aún no había sido notificada a las partes.

Se da la circunstancia de que Orduña había emitido un voto particular contra el criterio mayoritario de sus compañeros en la sentencia, por lo que su decisión de difundirla podría estar relacionado con su interés en que su criterio fuera conocido por la prensa.

La sanción a este magistrado, dado a su carácter leve, no ha tenido que ser estudiada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo instructor de la Acción Disciplinaria había propuesto, y era la primera vez que ocurría, que se procediera contra un miembro del alto tribunal. La actuación por responsabilidades disciplinarias leves corresponde a la Sala de Gobierno del órgano al que corresponda el magistrado, han informado a Europa Press fuentes del Consejo.

El instructor Antonio Jesús Fonseca-Herrero estudió lo ocurrido tras ser informado por la Sala de Gobierno del alto tribunal y, además de una advertencia, sugirió la imposición de una multa de 100 euros al magistrado por desatención a sus compañeros prevista en el artículo 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La Sala de Gobierno ha visto el asunto este lunes y ha optado por imponer a su magistrado únicamente la sanción de advertencia, ignorando la multa, según las mismas fuentes.

Más noticias

Leer más acerca de: