TS condena a la Administración a pagar a una trabajadora por la "inconstitucionalidad" del "Decretazo" Aznar

Actualizado 04/03/2011 16:01:52 CET

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado sentencia, fechada el 1 de marzo de 2011, en la que condena a la Administración del Estado a pagar por responsabilidad patrimonial del Estado Legislador y a consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del denominado "Decretazo" durante el Gobierno Aznar, que anulaba el derecho de los trabajadores a percibir los salarios de tramitación en caso de despido improcedente, según ha informado CC.OO. Euskadi.

El caso ha sido tramitado a través de los servicios jurídicos de CC.OO. Euskadi, y la novedad lo constituye el hecho de que una trabajadora afiliada, tras años de espera a que la Justicia se pronunciara, ha logrado que finalmente se declare la responsabilidad del Estado legislador en la mencionada materia.

Según ha explicado CC.OO. Euskadi, la sentencia "obliga al Estado a que se abonen a la trabajadora los salarios de tramitación que no percibió, con sus intereses, por aplicación del Decreto Ley 5/2002, de 24 de mayo, de Medidas Urgentes para la Reforma del Sistema de Protección del Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad, norma vigente en el momento en que su despido fue declarado improcedente por la Empresa en el acto de conciliación previo al juicio".

CC.OO. Euskadi ha remarcado la "trascendencia" de esta decisión del Supremo, "amparándose en una figura poco habitual, la de responsabilidad patrimonial al legislar, ya que en el momento actual también el legislador estatal y autonómico está dictando normas que reducen los derechos de los trabajadores, tal y como en aquél momento sucedió" y como el sindicato ha denunciado.

Para CC.OO. Euskadi, "no pueden adoptarse medidas que supongan la reducción de derechos de los trabajadores a golpe de decretos", porque si los mismos son "contrarios a la Constitución y a los derechos adquiridos con tanto esfuerzo, puede suceder que terminemos por pagar todos lo que correspondía asumir a la empresa".