El TSJC lamenta que el Colegio de Abogados critique la decisión de no excarcelar a los detenidos de Sant Pere més Baix

Actualizado 31/07/2006 13:57:03 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera "lamentable" y "totalmente inadecuado" que el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) critique la desestimación de los recursos de excarcelación de los tres detenidos por dejar en coma a un guardia urbano de Barcelona.

En un comunicado, el TSJC lamenta que el ICAB denuncie la supuesta "imparcialidad" de la Audiencia Provincial al rechazar excarcelar a los tres jóvenes acusados de dejar en coma a un guardia urbano el pasado 4 de febrero en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona basándose en "prejuicios" relacionados con su origen extranjero y su supuesta pertenencia al movimiento 'okupa'.

En una rueda de prensa organizada el pasado 14 de julio por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Jaume Asens, miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del ICAB, señaló el "carácter inadecuado" de los fundamentos que utiliza la Audiencia de Barcelona para mantener en prisión provisional a los tres jóvenes encarcelados por estos hechos, Rodrigo Andrés L.H., Álex C.A. y Juan P.G..

El Alto Tribunal catalán recuerda al ICAB que "las decisiones judiciales se pueden recurrir y que son lícitamente criticables" pero recrimina que Asens, "que está relacionado con la defensa del procedimiento judicial, menosprecie y ponga en duda, en nombre del ICAB, una decisión jurisdiccional de la sección octava de la Audiencia o de la juez que lleva la instrucción del caso".