TSJPV afirma que carece de competencia para enjuiciar la resolución de Garzón por la que prohíbe la marcha del 21

Actualizado 18/08/2009 16:50:21 CET

La marcha seguirá prohibida pese a lo que el TSJPV determine el jueves sobre la prohibición por parte del Departamento de Interior

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del país Vasco (TSJPV), presidida por el magistrado Juan Luis Ibarra, reconoció hoy que la juridicción contencioso-administrativa carece de competencia para enjuiciar la resolución de la Audiencia Nacional por la que declara ilegal la manifestación en favor de la independencia convocada en Bilbao para el próximo 21 de agosto, Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína.

De esta forma, la marcha seguirá prohibida pese a lo que el TSJPV determine el próximo jueves en sentencia sobre la resolución de prohibición por parte del Departamento de Interior al declararla ilegal el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Ibarra se refirió a esa falta de competencia para enjuiciar la resolución de Garzón durante la vista que se celebró en la sede del TSJPV a primeras horas de esta tarde con el fin de dirimir el recurso contencioso-administrativo planteado por el convocante de la marcha contra la resolución de prohibición de la movilización por parte del Departamento de Interior.

Ante la petición del abogado del convocante, Kepa Manzisidor, de que el TSJPV anulara el auto del juez Baltasar Garzón del pasado 14 de agosto por el que declaró ilegal la manifestación -un día después de la prohibición de Interior-, el presidente de la Sala de Vacaciones explicó que este Tribunal carece de competencia para ello y que, en ningún caso, se iba a entrar a resolver sobre la suspensión del acto por parte de la jurisdicción penal, sino que se pronunciará sobre la "actuación administrativa" del Gobierno vasco.

La sentencia, en la que se determinará si la resolución del Departamento de Interior es o no ajustada a Derecho, se hará pública el próximo jueves, a las 12.30 horas.

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

Durante la vista de hoy, la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, María Angeles Montes pidió que se desestime el recurso planteado por el particular Francisco Javier Gezuraga, persona que comunicó a la Consejería dirigida por Rodolfo Ares la convocatoria de la marcha, y se ratifique la decisión de Interior de impedir la movilización.

A juicio del ministerio público, los verdaderos convocantes de la marcha han sido los ex concejales de EH, Arantza Urkaregi, Marta Pérez, y Dabi Alonso -que comparecieron en rueda de prensa para adherirse a la marcha- y subrayó que la primera de ellas está imputada por supuesta pertenencia a la organización terrorista ETA.

Para Montes, ha sido el entorno de la izquierda abertzale el que "está detrás" de este acto con el que se pretende conseguir "el enaltecimiento del terrorismo", y en el que pueden registrarse incidentes, visto lo ocurrido en la manifestación de San Sebastián en el primer fin de semana de fiestas.

En la misma línea, se expresó el letrado del Departamento de Interior, que solicitó que se confirme la resolución de prohibición, mientras que el abogado del convocante solicitó que se revoque la decisión de la Consejería dirigida por Ares.

Ante el hecho de que la representante de Fiscalía pidiera que uniera a las actuaciones testimonio del auto de Garzón por el que se declaraba la ilicitud de la marcha del día 21, Kepa Manzisidor solicitó que éste se anulara, pretensión que fue rechazada por el magistrado Juan Luis Ibarra, al no poder enjuiciarse una decisión penal por vía contencioso-administrativa.

(Habrá ampliación)