El TSJPV celebra hoy una vista para determinar si prohíbe la manifestación abertzale convocada para el día 21 en Bilbao

Actualizado 18/08/2009 10:41:10 CET

Una particular recurrió vía contencioso-adaministrativa la orden de prohibición por parte de Interior

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) celebrará hoy una vista para determinar si se procede a la prohibición de la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo viernes, 21 de agosto, Día Grande de la Aste Nagusia bilbaína, según informaron a Europa Press fuentes del alto Tribunal vasco.

En la vista, que se celebrará a las 12.30 horas, estarán presentes los representantes legales del Departamento de Interior del Gobierno vasco y de los convocantes de la marcha, que deberán exponer las razones que esgrimen los primeros para que se impida y los segundos para que se pueda celebrar.

Interior prohibió, a través de una resolución, la manifestación convocada por la izquierda abertzale bajo el lema 'Independentziaren bidean, aldaketa polítiko eta soziala', con el objetivo de evitar que se produzcan altercados y que se cometa apología del terrorismo.

La Consejería dirigida por Rodolfo Ares entiende que, con esta convocatoria, se pretende aprovechar el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína "para defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas".

Interior ha adoptado esta decisión tras analizar todos los aspectos relacionados con la marcha, "en especial los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de dar a conocer a los medios de información el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza la manifestación".

De esta forma, destacó que la persona que el martes día 11 "realizó la comunicación de la marcha a la Ertzaintza, consta como comunicante de otras cuatro convocatorias anteriores vinculadas con diversas reivindicaciones de las mismas".

Además, precisó que, en los últimos cinco años, "ha sido identificada como participante en concentraciones en las que se defendían postulados del entorno de ETA, así como integrante de un grupo que boicoteó un mitin electoral enmarcado en las elecciones municipales y forales de 2007".

EN RUEDA DE PRENSA

El Gobierno vasco aseguró que, "horas antes de que se realizara la comunicación, la convocatoria fue publicitada en rueda de prensa por tres miembros de la autodenominada izquierda abertzale, Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez, "quienes fueron concejales en el Ayuntamiento de Bilbao en representación de partidos ahora ilegalizados". "Los convocantes defendieron los mismos postulados que mantienen las organizaciones del entorno de ETA", apuntó.

En este sentido, subrayó que Arantza Urkaregi fue concejal en Bilbao por Euskal Herritarrok, promotora de la plataforma Herria Aurrera, ilegalizada antes de las elecciones municipales de mayo de 2003 y cabeza de lista por ANV por la circunscripción a las elecciones para las Juntas Generales en 2007, lista también ilegalizada.

Asimismo, apuntó que el 11 de marzo de 1997 fue identificada "como responsable de la sala en la que se proyectó el vídeo 'Alternatiba Demokratikoa' difundido por ETA", mientras que "en octubre de 2004 fue portavoz de los ocupantes del salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain, quienes accedieron al mismo tras romper una puerta".

También indicó que Marta Pérez ha sido militante de Jarrai, concejal en Bilbao por Euskal Herritarrok y, en 2007, miembro de la lista ilegalizada de Bilboko Abertzale Sozialistak. Por su parte, Dabi Alonso fue concejal en Bilbao por HB y EH, candidato de Herria Aurrera en 2003 y participó en la presentación de candidaturas de Batasuna en el Palacio Euskalduna el 20 de enero de 2007.

Interior recordó que fue detenido "por desórdenes y atentado contra agentes de la autoridad" en cuatro ocasiones entre 1994 y 2003 y "ha participado en actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA".

ANTERIORES MARCHAS

La Consejería de Ares afirmó que la marcha del Día Grande de la Aste Nagusia "ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados".

Tras subrayar que tanto Arantza Urkaregi como Marta Pérez participaron en la presentación de la convocatoria de la marcha que fue organizada para esta misma fecha el año pasado, el Departamento de Interior ha decidido, con todos estos datos en su poder, prohibir la convocatoria anunciada para el próximo día 21 con el fin de "hacer cumplir la Ley y para evitar posibles altercados de orden público".

Tras la prohibición, una particular interpuso un recurs contencioso-administrativo contra esta resolución, con el fin de que se les permita celebrar la marcha. La última palabra la tendrá la Sala de Vacaciones del TSJPV.