Entra en vigor un nuevo reglamento europeo de transporte de animales para evitar que sufran

Actualizado 05/01/2007 9:26:20 CET

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo reglamento europeo sobre bienestar animal durante el transporte entra en vigor hoy viernes 5 de enero, con el objetivo de reducir la tensión y el daño que puede causarse en el ganado cuando se ve sometido a largas jornadas de viaje, ya sea por tierra o por mar.

Entre las obligaciones que impondrá la nueva normativa figura la modernización de los vehículos destinados al traslado de animales, unos criterios más estrictos para todos aquellos que se encargan del transporte de ganado o incluso el empleo de sistemas de navegación por satélite (GPS).

En concreto, a partir de ahora los vehículos usados para transportar animales que tengan que viajar ocho horas o más tienen que estar actualizados y recibir una autorización oficial. Se deberán instalar nuevos equipos para garantizar que el microclima en el interior del vehículo se adapta bien a las necesidades de los animales y las normas de riego serán más estrictas.

El reglamento presta una atención especial a los animales jóvenes y por eso se prohíbe el traslado de recién nacidos y hembras poco después de parir. Además, los conductores y quienes se encarguen del cargamento de ganado durante el tránsito tienen que recibir una formación obligatoria y a partir de 2008 tener un certificado sobre cuidado de animales.

También extiende la cadena de responsabilidad, con lo que incluye no sólo al transportista sino también a los tratantes, conductores y todo el personal que tiene contacto con los animales durante el viaje. Asimismo, y dado que los bichos tienden a sufrir más durante la carga y descarga, se establecen reglas mejores para estos momentos.

Desde ahora, cualquier vehículo nuevo que vaya a usarse para traslados largos, es decir de más de ocho horas, tienen que estar equipados con un sistema de navegación por satélite, que permitirá hacer mejores controles sobre el cumplimiento de las reglas comunitarias y los tiempos de descanso. Los camiones más viejos que se usan todavía para transportar ganado tienen hasta 2009 para colocar el GPS.

Lo que no incluye el reglamento es ninguna medida sobre tiempo de viaje y la densidad de almacenamiento, iniciativas que figuraban inicialmente en la propuesta de la Comisión Europea pero que no salieron adelante porque los Estados miembros no alcanzaron un compromiso.

No obstante, es intención del comisario de Salud, Markos Kiprianou, presentar nuevas propuestas sobre estos dos aspectos del transporte animal antes de que finalice 2009. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha expresado su punto de vista sobre la cuestión de la densidad animal durante el transporte y la Comisión consultará a Estados miembros y agentes sociales al respecto.