Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 13:43

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, su proyección transatlántica (hacia EEUU), y América Latina han sido los tradicionales ejes de la política exterior española y seguirán siendo "prioridades" para el Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz, Iñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha hecho esta declaración la misma semana en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para solidarizarse con él ante el contencioso abierto con la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, que ha ordenado construir un nuevo muro en la frontera y amenazado con subir los aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

Méndez de Vigo ha enmarcado esta llamada a Peña Nieto en las relaciones tan estrechas y cercanas que España mantiene con América Latina, con quien está "en el mismo barco" y seguirá estándolo. "Nuestro compromiso con América Latina está fuera de toda duda", ha añadido.

El portavoz también ha hecho mención al compromiso de España con la UE, que en la actualidad necesida del "apoyo decidido" de sus países miembros y de sus ciudadanos, frente a los deseos de destrucción de este proyecto común por parte de fuerzas políticas antieuropeas.

Ante esta amenaza, España considera que los Estados miembros deben reforzar su acción conjunta especialmente en los tres grandes asuntos que tiene ante sí la UE: la superación de la crisis económica y de sus consecuencias sociales, lo que pasa por aumentar y mejorar el empleo; reforzar la seguridad ante el riesgo de atentados terroristas y gestionar mejor la crisis de refugiados y de inmigrantes.

En estos tres asuntos, ha subrayado, España está en condiciones de aportar propuestas de soluciones. En materia económica, porque en los últimos seis años ha sido capaz de reducir el déficit público, reducir el paro en dos millones de puestos de trabajos, recuperar la confianza de los inversores y saneado la Administración pública. La mejora de estos datos "contribuyen a la mejora económica europa", ha destacado.

En la lucha contra el terrorismo, España tiene también una "sólida" experiencia que aportar a Europa, tras haber padecido y "derrotado" la violencia de ETA, así como en la política de inmigración, pues España apuesta por colaborar en el desarrollo de los países de origen y de tránsito de migrantes, un modelo al que empieza a mirar ahora la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: