Últimas noticias Cataluña | Así te hemos contado el debate de investidura

Pleno en el Parlament de Cataluña
EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2018 11:01:18 CET

MADRID, 22 (OTR/PRESS)

LA COMPARECENCIA DE TURULL ANTE EL SUPREMO, EN DIRECTO

El Parlament ha rechazado investir a Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat después de que la CUP se haya abstenido y no hayan sido suficientes los votos favorables de JxCat y ERC.

Turull ha contado con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

Para ser investido en primera vuelta, necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo; al no lograrlo, deberá someterse a una segunda votación el sábado, para la cual solo necesita una mayoría simple: más votos a favor que en contra. Así te hemos contado el debate de hoy: 

Puigdemont envía su apoyo a "los consellers y diputados que declararán ante quienes no entienden la democracia"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado "un inmenso agradecimiento" por su compromiso a Carme Forcadell, Dolors Bassa y Marta Rovira. Puigdemont no se ha referido en el tweet a la huida de Marta Rovira, quien ha anunciado que se va al exilio.

El juez procesa hoy a gran parte de los investigados por rebelión y podría modificar las libertades bajo fianza

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado para este viernes a las 10.30 horas al nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, y a otros cinco investigados en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos. Hemos creado un nuevo directo aquí para que puedas seguir la última hora del procesamiento y las citaciones.


Albiol sobre la renuncia de Rovira, Forcadell y Bassa: "Obedecen a una decisión personal"

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha mostrado este jueves su respeto a la renuncia al escaño de Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, de ERC, y ha dicho que "obedecen a una decisión personal en base a una estrategia de defensa".

   "Sobre cuestiones personales, creo que ni debo ni me corresponde opinar. Cada uno de los diputados sabe lo que tienen que hacer, y a partir de aquí, respeto", ha dicho Albiol en declaraciones a los medios tras el pleno de investidura del candidato Jordi Turull.

   Ha afirmado que, visto el resultado, se podría haber evitado el pleno, y ha afirmado que Turull ha hecho "un discurso más dirigido a 600 kilómetros que no al pleno", en referencia a su citación este viernes ante el Tribunal Supremo.

Jordi Turull sale del Parlament para viajar en coche a Madrid y se despide de su familia

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha salido del Parlament este jueves a las 22.30 para viajar en coche a Madrid para comparecer el viernes por la mañana en el Tribunal Supremo, que decidirá si le retira o no la libertad provisional.

   "Ahora tenemos que ir a Madrid", ha dicho a los periodistas antes de pasar por los despachos de JxCat y salir de la Cámara acompañado de sus hijas, de las que se ha despedido con un fuerte abrazo, visiblemente afectado por la situación, ha constatado Europa Press.

   Turull se ha sometido este jueves a la primera vuelta de la sesión de investidura, que la Cámara ha rechazado con 64 votos a favor de JxCat ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

Pablo Casado (PP) subraya que el independentismo "debe asumir su fracaso": "Hasta la CUP lo reconoce"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha interpretado tras el fallido pleno de investidura de Jordi Turull que el 'procès' independentista ha llegado a su fin y que "el independentismo debe asumir su fracaso".

"Hasta la CUP lo reconoce: el procès ha terminado. Lo intentaron con el fugado Puigdemont, luego con el preso Sánchez y ahora con el encausado Turull", ha señalado en un apunte en su cuenta de Twitter.

Según ha destacado, el independentismo "deba asumir su fracaso" tras la investidura fallida de Turull después de que la CUP se haya abstenido y "dejar paso a un futuro de concordia, legalidad y prosperidad".

Ampliamos | Rovira, Forcadell y Bassa renuncian al escaño para "plantar cara al chantaje judicial"

La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira; la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han anunciado este jueves al finalizar el pleno de investidura que dejan el acta de diputadas para "plantar cara al chantaje judicial del Estado", han explicado fuentes republicanas.

   Renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso soberanistas y que podría dictar su ingreso en prisión. Leer más

Roger Torrent convoca la segunda votación de la investidura de Jordi Turull el sábado a las 10

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado la segunda votación del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) para este sábado a las 10.

   Lo ha hecho después de que Turull no haya logrado ser investido en primera vuelta este jueves, ya que solo ha contado con los votos a favor de JxCat y ERC (64), frente a los votos en contra de Cs, el PSC, los comuns y el PP (65), y la abstención de la CUP (4).

   Para ser investido en primera vuelta, Turull necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo, y al no lograrlo deberá someterse a una segunda votación para la que solo necesita una mayoría simple, que consiste en tener más votos a favor que en contra.

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian al acta de diputadas

El Parlament rechaza que Jordi Turull sea investido presidente de la Generalitat en la primera votación

Los cuatro diputados de la CUP se abstienen en la votación

Comienza la votación en el Parlament

Eduard Pujol afirma que JxCat no desfallecerá en la búsqueda de la unidad del soberanismo

l portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que su grupo "no desfallecerá" buscando unidad en el posible pleno del sábado --segunda vuelta de la investidura--, después de la negativa de la CUP a investir a Jordi Turull este jueves en la primera votación.

En el debate de investidura en el Parlament, ha remarcado que este jueves se necesitaba la unidad y no era día para "la política de cada día. Era país y dignidad", y que la importancia del momento necesitaba una lectura generosa. Leer más

Jordi Turull confía en pactar con la CUP y ser investido el sábado: "La gente pide unidad"

 El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha confiado este jueves en llegar a un pacto con la CUP para poder ser investido el sábado: "Tenemos que encontrar el acuerdo porque la gente nos pide unidad".

   Lo ha dicho en su turno de réplica en el debate de investidura, donde no ha entrado en polémicas con la CUP pese a la negativa de los 'cupaires' a investirlo este jueves, y ha admitido que "la unidad no debe hacerse en base" a la imposición de una de las partes sino a través del consenso. LEER MÁS

Sergi Sabriá (ERC): "No renunciaremos nunca a ser un solo pueblo ni a nuestra libertad"

Arrimadas: "Lo único que han conseguido es dividir en dos a la sociedad catalana"

Turull acusa a Arrimadas de "despreciar a dos millones de catalanes" y le reprocha que no ha hecho "ni una propuesta"

Turull: "Diálogo no significa renuncia porque nosotros no renunciamos a nuestros compromisos"

"Nosotros queremos sentarnos a dialogar porque las cosas se anuncian hablando"

"Diálogo no significa renuncia porque nosotros no renunciamos a nuestros compromisos"

Turull, a Iceta sobre los diputados en prisión: "Debería tener algo más de de tacto porque usted es responsable del 155"

Felipe González espera que a Llanera "no se le ocurra meter en la cárcel" a Turull y los citados ante el TS

El expresidente del Gobierno Felipe González, ha deseado que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, no ingrese en prisión, ni tampoco los otros líderes independentistas citados por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera este viernes, porque considera que el secesionismo no tiene que ser "destruido". "Si ellos violan la ley, nosotros tenemos que ser exquisitamente garantistas", ha dicho González.

"Ojalá no se le ocurra meter en la cárcel a ninguno de ellos", ha exclamado el expresidente socialista aludiendo a Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Marta Rovira y Turull, y ha admitido que "es difícil decir esto" durante su participación en la presentación del libro de Joaquín Almunia, 'Ganar el futuro', este jueves en Madrid. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Albiol considera la propuesta de Turull una farsa para "continuar en el barro del desafío"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado este jueves que la propuesta de Jordi Turull (JxCat) para presidir la Generalitat es una farsa para "continuar en el barro del desafío y el conflicto".

En su intervención en el pleno de este jueves, ha preguntado directamente a Turull si realmente quiere ser presidente: "Mis hijos por las mañanas van al colegio con más alegría que la que ha demostrado usted en su discurso".Considera que el pleno de este jueves "sólo pretende crear otro mártir del independentismo y alargar unos meses esta alocada aventura hacia ningún lugar". 

También se ha dirigido al bloque independentista para preguntarles: "¿No creen que ya hemos tenido suficiente?", y les ha acusado de representar una idea social que no atiende a razones. Asimismo, ha celebrado que la candidatura del exconseller no haya tirado adelante, porque "sólo aumentaría la angustia y la división social".

Turull toma la palabra para contestar a los portavoces de los grupos parlamentarios

Eduard Pujol (JxCat): "No se puede encarcelar a todo un pueblo"

"No se puede encarcelar a todo un pueblo, no pueden encarcelar la dignidad de este país y no lo lograrán"

"Nos impulsa la ilusión de trabajar por un país mejor"

Eduard Pujol (JxCat): "En Cataluña nos gustan las urnas y respetar lo que deciden las urnas"

"En Cataluña nos gustan las urnas por eso fuimos el 1 de octubre y volvimos el 21 de diciembre"

"Las voluntades expresadas en las urnas no se encarcelan. Defendemos la democracia"

"No se puede construir nada robando la libertad"

AMPLIAMOS | La CUP rompe con JxCat y ERC, pasa a la oposición y les emplaza a ofrecer una república

El diputado de la CUP Carles Riera ha anunciado que este jueves dan por acabado las alianzas construidas con el ciclo del proceso independentista: "Pasamos honestamente a la oposición, a combatir al Estado y su dictadura, la autonomía y el autonomismo".

Durante el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) a la Presidencia de la Generalitat, ha dicho que estuvieron de acuerdo con investir al diputado Carles Puigdemont (JxCat) porque fue el más apoyado para eso y porque suponía no acatar lo que decían los tribunales. LEER MÁS

Albiol reprocha a Arrimadas que "ni tan siquiera ha tenido el valor de presentar su candidatura para desbloquear el reloj de esta legislatura"

AMPLIAMOS | Xavier Domènech alerta de que Turull representa "la CDC del 3% y los recortes"

El líder de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha alertado este jueves de que el candidato a la investidura, Jordi Turull (JxCat), representa "la CDC de la peor etapa, la del 3%, los recortes, y a la que no le temblaba el pulso cuando los compañeros del 15M eran juzgados".

   Por eso, según ha explicado en su intervención en el pleno de investidura, los comuns no apoyarán a Turull, que ha ofrecido un discurso como candidato caracterizado por un "autonomismo demasiado tímido que ha convencido hasta el señor Miquel Iceta", el líder del PSC.

   Domènech ha criticado al independentismo por "traicionar la confianza del pueblo y prometer cosas que sabían que no iban a cumplir", provocando la pérdida del autogobierno catalán que tanto costó conquistar. LEER MÁS

Turull será el quinto candidato a la Presidencia que no se inviste en primera votación

Jordi Turull se convertirá este jueves en el quinto candidato a la Presidencia de la Generalitat que no logra ser investido en la primera votación porque le preceden con la misma situación los expresidentes Jordi Pujol dos veces (1980, 1995) y Artur Mas otras dos (2010, 2015).

Desde la restauración de la democracia, cuatro veces un candidato ha tenido que recurrir a una segunda votación en el Parlament --Turull será el quinto--, mientras que en ochos ocasiones el candidato ha solventado la investidura a la primera.

Han logrado ser investidos a la primera Jordi Pujol cuatro veces (1984, 1988, 1992, 1999), tres de ellas porque tenía mayoría absoluta; una vez el socialista Pasqual Maragall (2003), y el también socialista José Montilla (2006), y Artur Mas en 2012 cuando tuvo el apoyo de ERC liderada por Oriol Junqueras. LEER MÁS.

Albiol (PP): "La candidatura del señor Turull no es una candidatura para gobernar Cataluña"

"La candidatura del señor Turull no es unca candidatura para gobernar Cataluña, no es una candidatura para seguir adelante"

"Señores de la mayoría independentistas, ¿de verdad no creen que ya hemos tenido bastante?

Albiol (PP): "Estamos ante una gran farsa"

"¿De verdad que usted quiere que nos creamos que usted se presenta a esta investidura con la intención de ser presidente de Cataluña?"

"Estamos ante una gran farsa"

AMPLIAMOS | Iceta se muestra desconcertado con el discurso de Turull que le "aleja" del apoyo de la CUP

El líder del PSC-Units, Miquel Iceta, se ha mostrado desconcertado este jueves con el discurso del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Turull, y le ha pedido aclarar si es sincero o solo es "una pequeña anécdota o giro argumental por necesidades del guión".

   En su discurso en el pleno de investidura del candidato Jordi Turull, ha asegurado que si el discurso, que ha calificado de autonomista, busca el apoyo de la CUP, "en lugar de acercarlos los aleja".

   Sin embargo, ha afirmado que si el discurso supone una renuncia a trabajar por "una mitad de los catalanes" o un proceso constituyente, se está abriendo un campo muy interesante. LEER MÁS. 

Carles Riera (CUP) : "No nos pidan unidad en abstracto"

"Somos conscientes que ante lo cometido por el Estado contra nuestra ciudadanía hace falta un frente"

"No nos pidan unidad en abstracto"

"Si se trata de hacer frente al Estado, la cuestión es muy sencilla: Carles Puigemont es el candidato de la mayoría"

Carles Riera (CUP) comienza su turno de réplica mostrando su solidaridad con los que mañana comparecen en el Tribunal Supremo

Carles Riera (CUP) comienza su turno de réplica mostrando su solidaridad con los que mañana comparecen en el Tribunal Supremo, al que ha calificado de "tribunal de excepción dictatorial"

Domènech (CatECP): "Ya basta de astucias, de tácticas, de la 'nada'"

"Ya basta de astucias, de tácticas, de la 'nada'"

"Se nos está proponiendo el participar de una táctica que no compartimos"

"Usted representa la peor etapa de Convergencia"

Domenèch dice que Cataluña "vive sus horas más oscuras" y dice que el discurso de Turull les ha dejado "más confusos

JxCat, ERC y la CUP tienen dos meses para pactar un presidente o habrá elecciones en julio

La investidura previsiblemente fallida de este jueves de Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat activará la cuenta atrás de dos meses para encontrar un presidente con los apoyos necesarios, y si los independentistas no lo consiguen, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones de nuevo en julio.

Este plazo de dos meses está regulado por el artículo 4.6 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat: "Si transcurridos dos meses de la primera votación --de investidura-- ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de manera automática". LEER MÁS

Domènech (CatECP): "Estamos viendo como una vez más la táctica se impone una vez más a una estrategia inexistente" 

"Estamos viendo como una vez más la táctica se impone una vez más a una estrategia inexistente" 

"La cruda realidad se impone: no hay ya más estrategia que una épica que ha demostrado ser estéril"

AMPLIAMOS | Sabrià (ERC) insta a no perder "ni un segundo" para formar Govern y acabar con el 155

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha instado este jueves a todos los diputados independentistas a apoyar la investidura de Jordi Turull (JxCat) como presidente de la Generalitat para no perder "ni un segundo" en constituir un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Hoy tenemos que poner la primera piedra para desterrar el nuevo Decreto de Nueva Planta, y no deberíamos perder ni un segundo", ha defendido en su discurso en el debate de investidura de Turull, después de que la CUP haya anunciado que mantendrá sus abstenciones, imposibilitando la investidura este jueves. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Arrimadas (Cs) afirma que JxCat "no quiere levantar el 155" al apostar por Turull

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha dirigido a Jordi Turull (JxCat) tras su discurso como candidato a la Presidencia de la Generalitat, para decirle que JxCat "no quiere levantar el 155" al proponer como presidente a un investigado por el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho en su intervención en el pleno de este jueves, donde también ha reprochado a Turull que su discurso ha sido poco convincente: "Ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo".

Para ella, Turull "no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república ni Arcadia feliz de la Catalunya independiente", y ha constatado que no ha aludido a lo que considera que muchos independentistas esperaban escuchar: la república y la independencia. LEER MÁS

El Gobierno aplicará el 155 en Cataluña "hasta que haya un presidente legalmente investido"

El ministro de Cultura, Educación y Deporte y portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo central mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta que haya "un presidente legalmente investido, de acuerdo con el orden constitucional y estatutario", tal y como lo aprobó el Senado.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha hecho entrega de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la librería Lagun, Méndez de Vigo, preguntado por los periodistas sobre el Pleno de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha opinado que "resulta sorprendente que tras tres meses de indignación", el presidente del Parlamento catalán convoque esta sesión plenaria "en 24 horas, sin ninguna transparencia y justo unas pocas horas antes de que el candidato a ser investido preste declaración ante el juez". LEER MÁS.

Iceta: "El riesgo no es no retroceder, sino no recuperar lo que hemos retrocedido"

"El riesgo no es no retroceder, sino no recuperar lo que hemos retrocedido", ha insistido Icieta, quien ha señalado que le ha gustado la apelación al diálogo de Turull. "Hay quien dice que no hay otro remedio que convocar elecciones, yo creo que hay muchos remedios, muchas alternativas". 

Hackean la cuenta de Twitter de Miquel Iceta durante el pleno de investidura de Turull

La cuenta de Twitter del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sido hackeada este jueves durante el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat).

Según ha informado el PSC, Iceta está "trabajando con los Mossos y Twitter España para recuperar la cuenta lo antes posible".

En la cuenta han aparecido varios mensajes escritos en turco supuestamente por parte del grupo de piratas informáticos Ayyildiz Tim, que también ha modificado la fotografía del fondo de la cuenta de Iceta y su perfil biográfico. LEER MÁS.

Iceta (PSC): "Tenemos una sociedad dividida, no nos engañemos, el partido más votado es Ciudadanos" 

"Tenemos una sociedad dividida, no nos engañemos, el partido más votado es Ciudadanos"

"Cuando escucho hablar de diálogo, de pactos... me alegro, si eso significara que todos, unos y otros, renunciamos a una idea de progreso social basada en dos mitades que se enfrentan"

AMPLIAMOS | Arrimadas (Cs) afirma que JxCat "no quiere levantar el 155" al apostar por Turull

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha dirigido a Jordi Turull (JxCat) tras su discurso como candidato a la Presidencia de la Generalitat, para decirle que JxCat "no quiere levantar el 155" al proponer como presidente a un investigado por el Tribunal Supremo.

Lo ha dicho en su intervención en el pleno de este jueves, donde también ha reprochado a Turull que su discurso ha sido poco convincente: "Ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo".

Para ella, Turull "no ha aceptado la realidad ni ha venido a reconocer que todo ha sido una farsa, que no hay república ni Arcadia feliz de la Catalunya independiente", y ha constatado que no ha aludido a lo que considera que muchos independentistas esperaban escuchar: la república y la independencia. LEER MÁS

Toma la palabra Miquel Iceta (PSC): "La única razón por la que estamos aquí es porque mañana hay una citación judicial"

"Después de escuchar la intervención no acabamos de entender todo esto"

Sergi Sabrià (ERC): "Lo que está en riesgo no es un movimiento político es la democracia"

"Lo que está en riesgo no es un movimiento político es la democracia"

"No deberíamos perder ningún segundo, hay que poner en marcha este país. Cada día la herida del 155 es más profunda y no nos lo podemos permitir"

Sergi Sabrià (ERC): "Estamos aquí para recuperar el autogobierno de Cataluña que Madrid ha usurpado de manera baja"

"Hoy, debemos dar un paso más en la dirección adecuada"

"Hoy hacemos un acto de dignidad, de firmeza, de coraje"

"Estamos aquí para recuperar el autogobierno de Cataluña que Madrid ha usurpado de manera baja"

Sergi Sabrià (ERC) inicia su discurso recordando a los diputados que están en prisión

Acaba el turno de Arrimadas y toma la palabra Sergi Sabrià (ERC)

Arrimadas se ha referido a la lista de espera de la dependencia en Cataluña en su réplica a Turull

Así ha evolucionado desde 2013

Arrimadas: "Necesitamos un proyecto de futuro para todos los catalanes y hay margen de consenso"

"De verdad que no podemos ponernos de acuerdo para poner en marcha un plan para priorizar las listas de espera en Sanidad, en Dependencia?

"Lo único que les pido es que no alargen más esta novela"

"Cataluña se va a volver a levantar, estoy convencida"

Arrimadas: "Ustedes quieren alargar el lío, no quieren gestionar los problemas de los catalanes"

Inés Arrimadas, a Turull: "Si no tuviera una cita con la Justicia mañana, no estaríamos aquí y usted lo sabe. Es un capítulo más de esta novela"

Arrimadas: "Usted ha sido capaz de decepcionar a todo el mundo"

"Ni ha venido con la valentía que debería tener, ni ha venido a decir lo que seguro que muchas personas que les han votado querían escuchar. Ha decepcionado a todo el mundo"

"Creo que el primero que no se creía su discurso es usted mismo"

Arrimadas: "Usted no está aquí hoy para ser presidente de la Generalitat"

"Usted lleva décadas viviendo de la política y no se ha metido en un problema hasta que hicieron un referendum ilegal. No son sus ideas los que le han llevado a esta situación, han sido sus actos"

Se reanuda el Pleno con la intervención de Inés Arrimadas (Cs)

Pol Gibert (PSC): "Después del discurso de Turull no descartaría que la CUP votase en contra en lugar de abstenerse"

Marta Ribas (CatECP): "Turull, lo que aún queda al Parlament del pujolismo,

Arrimadas señala que Catalunya vuelve a estar a expensas de la CUP y pide a los independentistas que acaben el 'procés'

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha señalado este jueves que se ha llegado de nuevo a una situación en la que esta comunidad está a expensas de la CUP, un partido "antisistema" con cuatro diputados, y ha pedido a las formaciones independentistas que dejen de "alargar el 'procés'".

"Estamos otra vez como hace dos años, el futuro de Catalunya lo decide la CUP", que es "una fuerza antisistema con cuatro diputados" en el Parlament, y eso es "un despropósito", ha manifestado después de que el partido anticapitalista anunciara que finalmente no apoyará la investidura de Jordi Turull (Junts per Catalunya) en el Pleno de este jueves y, por lo tanto, no recabará los votos necesarios convertirse en presidente de la Generalitat. LEER MÁS

Se suspende el pleno durante media hora

Jordi Sànchez: "Confianza absoluta en el amigo Jordi Turull, un hombre comprometido con la voz de las urnas"

"Confianza absoluta en el amigo Jordi Turull, un hombre comprometido con la voz de las urnas. Orgulloso que nos represente. ¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!"

Acaba el discurso de Turull

Turull, al pedir la confianza de los diputados: "Hoy podemos deshacernos de las grapas del artículo 155"

"Todos tenemos el deber de trabajar por el país es el compromiso del momento que nos ha tiocado vivir, una hora grave, pero esperanzadora"

"Hoy podemos deshacernos de las grapas del artículo 155"

Turull: "Esta legislatura nace con los deberes hechos de haber frustrado el miedo y las amenazas"

"Esta legislatura nace con los deberes hechos de haber frustrado el miedo y las amenazas gravísimas que nos han hecho"

"Ahora hay que hacerlo bien, no hacerlo para quedar bien"

Levy (PP): "Turull es un candidato de puro trámite (...) la prueba, no ha habido ni un aplauso"

Cuixart a Forn y Sànchez: "No perdamos la esperanza. Siempre adelante. ¡Viva la libertad!"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista, ha mostrado este jueves su apoyo al exconseller de Interior Joaquim Forn y al diputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez: "No perdamos la esperanza. Siempre adelante. Viva la libertad!".

   En un apunte en su cuenta de Twitter, Cuixart se ha pronunciado así después de conocerse la decisión de la Sala de apelaciones del Tribunal Supremo de rechazar los recursos de los dos políticos en los que pedían su puesta en libertad y de mantenerles en prisión preventiva por riesgo de reiteración delictiva.

   "Toda la fuerza y ternura hacia @quimforn y @jordialapreso, y a sus amigos y familiares. No perdamos la esperanza. Siempre adelante. ¡Viva la libertad!", ha expresado.

AMPLIAMOS | Turull pide a Rajoy diálogo "de gobierno a gobierno" y que se escuche al independentismo

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha pedido este jueves diálogo de "gobierno a gobierno" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y ha exigido que se escuche a la ciudadanía que reclama la independencia de Catalunya.

   "¿Por qué ahora no se puede hablar?", ha preguntado en su discurso en la sesión de investidura --que no prosperará este jueves tras el anuncio de la abstención de la CUP--, y Turull también ha destacado el compromiso del pueblo de Catalunya con el entendimiento que él quiere representar si es presidente.

   Ha asegurado que, en ese caso, volverá a ofrecer sentarse en una mesa a dialogar con el Gobierno central, aunque la gente diga "que es como golpearse contra un muro", y ha advertido de que no sería democrático no escuchar lo que los catalanes manifestaron en las elecciones catalanas. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Turull defiende su candidatura: "No agacharemos la cabeza ante las amenazas"

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha defendido este jueves su candidatura pese a los riesgos que entraña: "No agacharemos la cabeza ante la injusticia, el miedo y las amenazas".

   En el pleno de investidura del Parlament, ha reivindicado que se presenta por sus convicciones a favor de la defensa de Catalunya, cuando los más "confortable" para él hubiera sido renunciar a este encargo por sus problemas actuales con la justicia --que no ha mencionado explícitamente--.

   Turull también ha lamentado que no se haya podido investir al expresidente del Govern Carles Puigdemont o al también diputado de JxCat Jordi Sànchez, y ha asegurado que ellos lo merecían más: "No soy yo quién debería estar aquí". LEER MÁS

Turull: "No hay país próspero sin energía accesible para todos "

"No hay país próspero sin energía accesible para todos "

"Es necesario consensuar el futuro de la universidad catalana mediante un pacto"

Turull: "Nuestro mercado es el mundo"

"Nuestro mercado es el mundo", ha señalado Turull al repasar sus políticas para impulsar la economía de Cataluña.

Turull continúa repasando sus propuestas de políticas como candidato a la presidencia de la Generalitat

Sobre política educativa: "La lengua catalana tiene que ser la primera lengua en la escuela"

Sobre política fiscal: "Hay que recortar el expolio que padece Cataluña"

Estas son las pruebas de la Guardia Civil contra Turull y los otros cinco citados en el Supremo

a Guardia Civil ha remitido al Tribunal Supremo un informe fechado el 28 de febrero en el que detalla de forma pormenorizada el papel que jugó en el 'procés' los altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, entre ellos el exconsejero de Presidencia de la Generalitat y candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, a quien atribuye un papel "extraordinariamente relevante".

Los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña aportan numerosos indicios sobre las seis personas citadas este viernes por el juez del Supremo Pablo Llarena, con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos.

Estas son las principales pruebas que pesan sobre ellos

Turull ofrece diálogo al Gobierno español "con la voluntad de sentarnos en la mesa para resolver los problemas políticos que nos atenaza

Turull: "No hay alternativa democrática a la democracia misma. La alternativa a la democracia es la tiranía"

Turull se refiere en castellano a los españoles y les manda "el abrazo más sincero de los miles de catalanes que representa" y dice que saben "distinguir al pueblo español de sus gobernantes"

"No hay alternativa democrática a la democracia misma. La alternativa a la democracia es la tiranía"

"No vamos contra nadie ni contra nada"

"Jamás podíamos habernos imaginado tanta represión como respuesta a las urnas"

Carrizosa (Cs): "No queremos que el #Parlament sea usado como un teatro para representar una farsa"

Puigemont: "Si mañana la justicia continúa interfiriendo, habrá un agravamiento de la situación"

Puigdemont, en un tuit: "Si mañana la "justicia" continúa interfiriendo en el que debería ser la separación de poderes y el respeto por el mandato de las urnas, habrá un agravamiento de la situación y estaremos muy lejos de una solución"

Turull: ""Prefiero asumir el riesgo de ser víctima de injusticias que el de desentenderme en un momento como el actual y por eso estoy aquí"

"Me decían: 'piensa en ti solo, en tu familia y asume un riesgo cero'"

"En las convicciones hay que estar en las duras y en las maduras"

"Prefiero asumir el riesgo de ser víctima de injusticias que el de desentenderme en un momento como el actual y por eso estoy aquí"

Toma la palabra Jordi Turull para dar su discurso de investidura

AMPLIAMOS | La CUP no hará presidente a Turull para no ceder a la "acción represiva del Estado"

El Consell Polític de la CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones a la candidatura de Jordi Turull (JxCat) y no será investido presidente en el pleno de este jueves: "No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado".

Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull.

Los 'cupaires' ya habían advertido de que el acuerdo con JxCat y ERC estaba lejos por el programa de Govern que les habían trasladado, un extremo que ha provocado que la CUP se mantenga en su decisión de abstenerse en la votación del pleno de este jueves a las 17.00. LEER MÁS

Comienza el pleno. Turull escucha desde su escaño a Carlos Carrizosa (Cs)

Así ha evolucionado el apoyo del independentismo en Cataluña, según los barómetros del CEO

Colocan lazos amarillos para recordar a los diputados en prisión

ERC convoca a su Consell Nacional a las 21 horas

ERC ha convocado para este jueves a las 21 horas a su Consell Nacional, han explicado a Europa Press fuentes republicanas.

Los miembros de este órgano ya han sido convocados y no se prevé que haya ninguna parte abierta a los medios de comunicación, algo que sí es habitual en cónclaves así.

El Consell Nacional fue convocado inicialmente a las 19 horas, pero se ha retrasado para no coincidir con el pleno de investidura, que empieza a las 17. LEER MÁS

La cuenta de Junts per Catalunya ha compartido una foto de Turull preparando el debate de investidura

La CUP se abstendrá sobre Turull y no será presidente este jueves

El Consell Polític de la CUP ha decidido mantener sus cuatro abstenciones a la candidatura de Jordi Turull (JxCat) y no será investido presidente en el pleno de este jueves.

Según han explicado los 'cupaires' en un comunicado, la decisión ha sido aprobada tras someterla a la votación de sus bases durante la mañana de este jueves y la militancia ha decidido no respaldar la investidura de Turull.

Los 'cupaires' ya habían advertido de que el acuerdo con JxCat y ERC estaba lejos por el programa de Govern que les habían trasladado un extremo que ha provocado que la CUP se mantenga en su decisión de abstenerse en la votación del pleno de este jueves a las 17.00. LEER MÁS

La CUP: "Seguimos insistiendo, no es el quién, es el qué. Hemos venido a hacer República".

La abstención de la CUP impedirá la investidura de Turull este jueves

JxCat y ERC ofrecen a la CUP votar a Turull y plantear una cuestión de confianza en un mes

JxCat y ERC han ofrecido este jueves a la CUP investir a Jordi Turull (JxCat) este jueves y plantear dentro de un mes una cuestión de confianza para que los 'cupaires' puedan decidir si mantienen el aval al candidato o se lo retiran.

Fuentes conocedoras de las negociación han explicado que es la última oferta que JxCat y ERC han lanzado a los anticapitalistas para tratar de sumar su apoyo a Turull y confirmar su investidura en el pleno de este jueves a las 17 horas.

Ante los recelos de la CUP para votar a Turull, la virtud de una cuestión de confianza es que los 'cupaires' podrían apoyarle este jueves para que vaya a declarar al Tribunal Supremo ya como presidente, y retirárselo dentro de un mes si consideran que el programa de Govern de JxCat y ERC es insuficiente para desplegar una república. LEER MÁS