Directo | El Gobierno analiza las resoluciones del Parlament por si tienen algún efecto más allá del político

Pleno en el Parlament de Cataluña
EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2018 16:59:44 CET

MADRID, 1 Mar. (EDIZIONES) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente" de la Generalitat de Cataluña, pero ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Los tres grupos independentistas han aprobado así una restitución simbólica del presidente cesado y actualmente en Bélgica, pero no lo han investido de forma efectiva, ya que esto abriría un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional.

La resolución aprobada también reivindica el referéndum del 1 de octubre de 2017, y califica de "ilegal e ilegítima" la destitución de Puigdemont y de su Govern que se hizo efectiva cuando el Senado dio luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En este directo puedes seguir todas las noticias que deje la jornada parlamentaria.

Este es el resultado de las votaciones hoy en el Parlament a la propuesta de resolución de JxCat

 

De Páramo (Cs) tras el pleno del Parlament; "Vuelven a saltarse las leyes en el Parlament. Empiezan como acabaron"

Casado advierte de las "repercusiones que puede tener otro acto ilegal por parte del Parlament de Cataluña"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido de que "hay una Fiscalía General del Estado que ya ha avisado de las repercusiones que puede tener otro acto ilegal por parte del Parlament de Cataluña", ante la última decisión de Torrent de admitir a trámite las enmiendas de la CUP.

El Gobierno analiza las resoluciones del Parlament por si tienen algún efecto más allá del político

El Gobierno está analizando la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña en la que se reivindica la presidencia de Carles Puigdemont pero se evita ratificar la independencia, por si es un texto que tiene algún efecto más allá "de lo puramente político o declarativo".

JxCat y ERC se dividen en una propuesta de los comuns sobre crear órganos paralelos al Parlament

Los grupos de JxCat y de ERC en el Parlament han votado en sentido distinto en un punto de una propuesta de resolución de los comuns que hacía referencia a la creación de instituciones que sustituyeran funciones de la Cámara catalana, durante el pleno de este jueves.

El Parlament rechaza activar la cuenta atrás de la investidura y mantiene el reloj parado

El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una propuesta de resolución del PSC y otra del PP que pedía activar la cuenta atrás de la investidura y que empezara a correr el plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones.

Las propuestas se han rechazado con la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP, que se han impuesto a los votos del PSC, Cs y el PP a favor de que corra el plazo --los comuns se han abstenido--.

La legislación indica que el Parlament dispone de dos meses como máximo para investir a un presidente y para que este plazo empiece a correr debe haber una primera votación que no se ha llegado a producir porque se suspendió el pleno.

AMPLIAMOS.- El Parlament reivindica la Presidencia de Puigdemont pero evita ratificar la independencia

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente" de la Generalitat de Catalunya, pero ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Los tres grupos independentistas han aprobado así una restitución simbólica del presidente cesado y actualmente en Bélgica, pero no lo han investido de forma efectiva, ya que esto abriría un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional.

La resolución aprobada también reivindica el referéndum del 1 de octubre de 2017, y califica de "ilegal e ilegítima" la destitución de Puigdemont y de su Govern que se hizo efectiva cuando el Senado dio luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. LEER MÁS.

JxCat celebra la aprobación de la resolución en el Parlament porque, dicen, "legitima" a Puigdemont como presidente de Generalitat

El Parlament reivindica la Presidencia de Puigdemont pero evita ratificar la independencia

Levy (PP) critica al portavoz "supremacista independentista" de JxCat por citar a un activista judío como referente: "No tienen vergüenza alguna"

Acaban las intervenciones y comienza la votación en el Parlament

La CUP reivindica la declaración de independencia y lamenta las "reculadas" de JxCat y ERC

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha reivindicado este jueves la declaración de independencia de 2017 y ha lamentado las "reculadas" de JxCat y ERC en el despliegue de la hoja de ruta republicana.

En su intervención en el pleno, ha avisado de que, cuando el independentismo "retrocede un paso, el Estado avanza dos, y cuando hace autonomismo y no república, el Estado responde con recentralización".

Ha constatado que hay miembros de JxCat y ERC en la cárcel o en Bélgica por su defensa del independentismo, pero también ha afirmado que "desdecirse del camino hecho es una de las peores políticas y una desconsideración hacia la gente que se jugó la piel" en el referéndum del 1-O. LEER MÁS. 

Romeva comparte una carta enviada por Cuixart desde prisión: "Desprende más luz que ninguna otra"

Rovira (ERC) pide hacer compatible reivindicar a Puigdemont y un Govern efectivo en Catalunya

La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha pedido este jueves hacer compatible la reivindicación de que Carles Puigdemont (JxCat) es el presidente legítimo de Catalunya, con la necesidad de impulsar de forma urgente un Govern "efectivo" que opere desde Catalunya.

En una intervención ante el pleno, ha expuesto que formar un Ejecutivo en Catalunya es la única forma viable de acabar con "la dictadura" del artículo 155, por lo que ha concluido que el pacto con JxCat y la CUP para arrancar la legislatura no puede demorarse más.

Rovira ha pedido dejar de tratar a la ciudadanía con paternalismo y admitir que el proyecto republicano sigue vigente y es legítimo, pero también siendo conscientes de que existen muchas "adversidades y obstáculos" ante este proyecto político que no pueden obviarse. LEER MÁS

Albiol defiende que el 155 se prolongará si se mantiene la "guerra santa contra el Estado"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reivindicado este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha avisado de que se mantendrá la intervención de la autonomía si el independentismo mantiene su "guerra santa contra todo aquello que represente el Estado".

"Va a depender de ustedes exclusivamente que las instituciones catalanas puedan volver a disfrutar de todo el autogobierno que permite la democracia", ha avisado a los independentistas en su intervención en el pleno del Parlament de este jueves.

Y ha añadido que proponer a Jordi Sànchez (JxCat) para ser investido presidente del Govern no permitiría levantar el 155 porque "significaría seguir instalados en el día de la marmota y persistir en el enquistamiento de la inestabilidad institucional y social". LEER MÁS

Riera (CUP): "La Santa Inquisición ha intentado impedir el debate en esta cámara, impidiendo que la enmiendas de la CUP puedan ser debatidas"

Arrimadas afirma que el primer Pleno servirá para que los soberanistas "den la cara"

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Pleno del Parlament de este jueves servirá para que los soberanistas "den la cara" ante la ciudadanía catalana.

Lo ha hecho en su intervención en el Pleno del Parlament de este jueves, tras las intervenciones de los diputados soberanitas las cuales, ha asegurado Arrimadas, han servido para constatar que los independentistas no tienen "ni hoja de ruta ni planes para los catalanes". LEER MÁS

JxCat avisa al Estado de que no renunciará "ni un milímetro" a defender la República

El diputado de JxCat Quim Torra ha avisado este jueves en el pleno del Parlament de que su grupo no renunciará "ni un milímetro" a defender la libertad, la independencia y la república, y ha criticado las actuaciones judiciales y policiales contra el soberanismo.

Ha afirmado que la resolución que se prevé aprobar este jueves en defensa de la legitimidad del Govern cesado y de Carles Puigdemont es un nuevo punto de partida del proyecto republicano: "Emprendemos hoy el proyecto de República para Catalunya".

"Tenemos que decir más que nunca, de forma clara y serena, que nadie nos hará callar ni abdicar de los principios e ideas que defendimos ayer, defendemos hoy y defenderemos mañana. La causa de la independencia es legítima", ha proclamado. LEER MÁS

Iceta rechaza investir a encausados como Sànchez y crear estructuras paralelas en Bélgica

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este jueves que se produzca la investidura de un candidato que esté encausado como es el caso de Jordi Sànchez o de Jordi Turull, y ha criticado que el independentismo haya pactado crear estructuras de gobierno republicanas en Bélgica.

Lo ha hecho en su intervención en el pleno del Parlament de este jueves, en la que ha defendido que se debe recuperar "el principio de realidad" cuanto antes para desencallar el bloqueo institucional e investir a un presidente que esté libre de causas judiciales y gobierne para todos los catalanes. LEER MÁS

Arrimadas dice que en el futuro "recordaremos que algún día alguien intentó acabar con Cataluña y con España y no lo consiguió, porque unidos somos más fuertes"

Rovira dice que tras el 1-O saben que la unidad del Estado está por encima del propio Estado, y que éste "abusa" del poder legítimo y de los tribunales

Rovira (ERC) dice que su partido trabaja por una sociedad "más justa y libre, al estilo Junqueras" y defiende que han construido una "mayoría sólida"

Albiol dice que "a los que se pelean por la presidencia no se preocupan por la sanidad o la educación de los catalanes"

Arrimadas dice que gracias a Cs se ha abierto el Parlament y critica a los grupos independentistas: " Viven del engaño. Dejen de mentir y de faltar el respeto a los votantes"

CatECP afirma que el Parlament no es fragmentable: "No se pueden crear otras instituciones"

El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha advertido a JxCat y ERC de que el Parlament de Catalunya es la representación de la voluntad del pueblo de Catalunya y por tanto no es fragmentable ni alienable: "No se pueden crear otras instituciones".

"Cuando se hace esto representando sólo al 47%, no se está renunciado solo a representar al Parlament, sino a representar al pueblo de Catalunya. Se renuncia a Catalunya", ha dicho en el pleno de desbloqueo institucional, en referencia al acuerdo de investidura de JxCat y ERC que propone un Parlament y un Govern paralelo en Bélgica presidido por Carles Puigdemont (JxCat). LEER MÁS.

Munté aplaude el discurso de Turra, quién ha pedido respeto por los que fueron a la cárcel durante el franquismo: "Qué duro tener que recordarlo en 2018"

Torra (JxCat) asegura que las instituciones catalanas no surgen de la Constitución española, sino de "mucho más lejos" y defiende la independencia para que haya "progreso y bienestar"

Raul Moreno (PSC) cree que no se pueden resolver los problemas de Cataluña desde Bruselas: "Los gobiernos simbólicos no acaban con la exclusión social ni con la precariedad"

Cs pide frenar la resolución pactada entre JxCat y la CUP pero Torrent lo desestima

El portavoz de Cs en el Parlament, Carles Carrizosa, ha pedido este jueves en el pleno frenar la resolución pactada entre JxCat y la CUP, por considerar que no era compatible con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el proceso soberanista.

Carrizosa ha alegado que su grupo tiene derecho a presentar una solicitud de reconsiderar la resolución para que la Mesa decida si la frena o no, pero el presidente de la Cámara, Roger Torrent, lo ha desestimado y el pleno ha continuado sin abordar la demanda de Cs.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han alegado que las propuestas de resolución transaccionadas, como la de JxCat y la CUP, "nunca" se someten a la consideración de la Mesa, por lo que Torrent ha decidido denegar la petición de Cs. LEER MÁS

Iceta dice que el PSC no comparte el proyecto independentista pero que respeta "profundamente" a los que piensan de otro modo

Iceta ve necesaria una legislatura "muy diferente" a la anterior cuyo punto de partida sea "el respeto a las personas, a las ideas y a las instituciones"

Domènech pide "debates transparentes" para recuperar el autogobierno y critica el 155 porque "amenaza la inmersión lingüística"

Domènech presenta la resolución de CatComú sobre el restablecimiento del autogobierno y la soberanía del Parlament

El pleno del Parlament empieza con polémica por la enmienda de la CUP

El pleno del Parlament sobre el bloqueo institucional en Catalunya ha empezado este jueves a las 11.21, una hora y 21 minutos más tarde de lo previsto, por la polémica generada sobre la enmienda de la CUP que pedía ratificar la declaración de independencia del 27 de octubre.

Estas enmiendas no se aprobarán nunca porque la CUP y JxCat han pactado un resolución alternativa y rebajada respecto a la propuesta inicial de los 'cupaires', pero, para poder votar esta resolución en el pleno, había que tramitar primero las enmiendas.

La Mesa se ha ratificado en la tramitación de las enmiendas pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que, aunque las enmiendas no lleguen a aprobarse nunca, la mera tramitación puede derivar en problemas legales con el Tribunal Constitucional, ya que contraviene sus sentencias sobre el proceso soberanista. LEER MÁS

Comienza el pleno en el Parlament

La Mesa del Parlament se ratifica en el trámite de las enmiendas polémicas de la CUP

La Mesa del Parlament ha rechazado este jueves los recursos que PSC, Cs y PP habían presentado para que no se tramitasen las enmiendas de la CUP que quieren que el Parlament se ratifique en la declaración de independencia del 27 de octubre, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas enmiendas ya no se aprobarán porque la CUP y JxCat han pactado un resolución alternativa y rebajada respecto a la propuesta inicial de los 'cupaires', pero, para poder votar esta resolución en el pleno, había que tramitar primero las enmeindas.

Los letrados de la Cámara han advertido a la Mesa de que, aunque las enmiendas no lleguen a aprobarse nunca, la mera tramitación puede derivar en problemas legales con el Tribunal Constitucional ya que contraviene sus sentencias sobre el proceso soberanista.

Comienza el pleno del Parlament con más de una hora de retraso

La CUP pide a JxCat y ERC que "no caigan en la trampa del estado español" y que se discutan sus enmiendas en el Parlament

Los letrados advierten de problemas jurídicos en la resolución pactada entre JxCat y la CUP

Los letrados del Parlament han advertido este jueves de que la resolución pactada entre JxCat y la CUP podría abrir un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional (TC), han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

JxCat y la CUP han presentado este jueves un resolución transaccionada: modifica el texto original de JxCat con propuestas de la CUP, pero no incluye la enmienda de los 'cupaires' que pedía ratificar la declaración de independencia.

El problema que se ha planteado es que, para tramitar la resolución transaccionada que evita ratificar la declaración de independencia, primero hay que tramitar las enmiendas independentistas de la CUP sobre las que pesa una advertencia del Estado. LEER MÁS. 

Rajoy ve "demencial" el acuerdo JxCat-ERC-CUP y avisa: mientras no cumplan con su obligación no habrá la normalidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que le parece "demencial" la propuesta de resolución acordada por JxCat, ERC y la CUP que pretende legitimar a Carles Puigdemont como candidato a la reelección y ha advertido de que mientras los independentistas no cumplan su obligación, no habrá normalidad en Catalunya.

En una entrevista en Tele 5, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha reclamado que se elija a un presidente de la Generalitat que esté en España, no esté en la cárcel, no tenga problemas con la Justicia y cumpla la Ley como lo hacen el resto de los ciudadanos. "Lo demás francamente es una broma", apostilló. LEER MÁS

El pleno del Parlament empezará a las 11 horas por problemas con la resolución de JxCat

El pleno del Parlament programado para las 10 empezará una hora más tarde por problemas originados con la resolución independentista que han transaccionado JxCat y la CUP.

La Mesa del Parlament sigue analizando si el documento que han presentado estos dos grupos se adecua a la legalidad.

Muchos de los diputados ya están sentados en el hemiciclo, pero la sesión sigue sin empezar a las 10.25 horas.

Se retrasa el comienzo del pleno hasta las 11 de la mañana

Rajoy dice que "si queremos construir hay que elegir ya a un President de la Generalitat que no esté en la cárcel y que no tenga problemas con la Justicia"

Rajoy: "La gente está harta y aburrida, tienen que elegir a una persona limpia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en una entrevista en Telecinco, sobre la elección de un candidato a presidir la Generalitat, que "la gente está harta y aburrida, tienen que elegir a una persona limpia".

El Parlament reivindicará en el pleno el 1-O pero no la declaración de independencia

El Parlament aprobará este jueves una propuesta de resolución de JxCat que legitima al candidato de JxCat Carles Puigdemont, reivindica el referéndum del 1-O, pero no incluye la reafirmación de la declaración de independencia del 27 de octubre que exigía la CUP en una enmienda.

Así se desprende del documento transaccionado entre JxCat y la CUP consultado por Europa Press que exige que cejen las injerencias del Estado a través de instancias judiciales que quieren impedir "la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya y la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".

La enmienda original de la CUP introducía un párrafo en la propuesta de resolución de JxCat por el que el Parlament se reafirmaba y reiteraba "en la declaración de independencia y en la proclamación de Catalunya como un Estado independiente en forma de República, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre del 2017", que no aparece en el texto definitivo. LEER MÁS

Cuixart apuesta por no pedir renuncias a nadie "ni aceptar más chantajes chapuceros"

   El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en Soto del Real, ha expresado por carta que apuesta por "pocos reproches y mucha empatía. Ni pedir renuncias a nadie ni aceptar más chantajes chapuceros".

JxCat y ERC pactan crear en Bélgica "una asamblea y un consejo" pilotado por Puigdemont

El acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Assamblea de Representants de la República, una Presidència del Consell de la República y un Consell per la República, afirma un documento interno de la CUP recogido por Europa Press.

La Mesa del Parlament se reúne antes del pleno por los recursos contra la enmienda de la CUP

La Mesa del Parlamento catalán y la Junta de Portavoces se reunirán este jueves a las 9 y 9.15 respectivamente antes, para abordar las peticiones de reconsideración de PSC y Cs contra la enmienda de la CUP que pide que la Cámara ratifique la declaración de independencia del 27-O.