La UME realiza mañana su primer simulacro de actuación ante un incendio forestal catalogado como emergencia nacional

Actualizado 19/05/2008 19:36:23 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME), en colaboración con Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y los Ministerios de Defensa, Interior y Medio Ambiente, comenzará mañana su primer ejercicio simulado de intervención ante un incendio forestal catalogado como emergencia de interés nacional, según informó en un comunicado el Departamento que dirige Carme Chacón.

Con el apoyo de las Direcciones Generales de Protección Civil del Ministerio del Interior, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, la Dirección General de Policía y Guardia Civil y el Consejo de Seguridad Nuclear, la unidad conjunta que dirige el teniente general del Ejército Fulgencio Coll realizará su primera simulación de intervención ante una emergencia del máximo nivel, en concreto "un gran incendio forestal provocado por un accidente en un vehículo que transporta mercancías peligrosas" y que se irá extendiendo por las dos comunidades autónomas mencionadas.

La emergencia provocada por el camión irá aumentando paulatinamente de nivel, desde los niveles 0, 1 y 2, que requieren únicamente la intervención de medios locales y autonómicos, hasta el nivel más alto, el nivel 3, que exige el despliegue de la UME por resolución del Ministerio del Interior.

La ejercicio de puestos de mandos tendrá como objetivo "verificar la capacidad de organización, la eficacia de los medios técnicos y el funcionamiento y la cobertura de las comunicados" y permitirá "extraer conclusiones prácticas para su aplicación en casos reales y en futuros ejercicios de este tipo".

Según el comunicado de Defensa, la simulación no implicará despliegue de efectivos sobre el terreno, si bien una emergencia de este nivel conllevaría el envío de una gran cantidad de medios humanos y materiales de las Direcciones Generales de Protección Civil de las comunidades afectadas y de la propia Unidad Militar de Emergencias.

Ante una eventual emergencia de interés nacional, el jefe de la UME, el teniente general Fulgencio Coll, asumiría, siempre bajo la dependencia del ministro del Interior, la dirección y la coordinación operativa de las actuaciones a realizar en la zona siniestrada. Se constituye además el Comité Estatal de Coordinación (CECO), presidido por la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, como encargada de coordinar a nivel nacional los recursos que se movilizan durante la emergencia "con el fin de preservar y socorrer la vida de las personas y bienes que pudieran verse afectados".

Si las circunstancias lo exigieran, la Dirección General de Protección Civil podría reclamar la intervención de medios internacionales apoyándose en acuerdos bilaterales y, como punto de referencia, en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.