Unidos Podemos, ERC y PDeCAT se suman al PSOE y tampoco acudirán a la visita de senadores al Valle de los Caídos

Comisión de Justicia del Senado
SENADO - Archivo
Publicado 15/03/2018 18:13:56CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos, ERC y PDeCAT no irán el próximo día 26 al Valle de los Caídos y se unirán al rechazo del PSOE a la visita propuesta en el marco de la comisión de Justicia del Senado para entrevistarse con el prior Santiago Cantera, después de que este no fuera a comparecer en la comisión de Justicia de la Cámara Alta.

En un comunicado, la formación 'morada' se desmarca de la visita y no acudirá a la basílica del Valle de los Caídos pese a que en un primer momento el portavoz de Justicia, Joan Comorera, señaló que su grupo se planteaba acudir a la basílica "en aras de buscar una solución", que, defendió, es lo que más necesitan las víctimas.

Ahora Comorera asegura que es un "absoluto despropósito" que la comisión "ceda al chantaje del prior", y recuerda que Santiago Cantera incumple sentencias judiciales y se negó a acudir a sede parlamentaria.

Fuentes de ERC y PDeCAT han informado a Europa Press que tampoco irán la visita y no se entrevistarán con el prior. Por el momento la comitiva estará formada por el PNV y PP, mientras que Bildu, que ostenta la portavocía del Grupo Mixto en esta comisión, no ha decidido si ir y tomará una decisión tras reunirse con asociaciones memorialistas.

La visita se fraguó después de que en una carta el prior rechazara acudir a la comisión del Senado y ofreciera a los senadores acuidr a la basílica para tratar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, de las resoluciones de la Comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos y de las exhumaciones que Patrimonio Nacional pretende llevar a cabo. La Mesa de la comisión de Justicia tramitó la oferta y dio cobertura para que, los miembros lo desearan, fueran el día 26 a Cuelgamuros.

PSOE SE PLANTÓ ANTE EL PRIOR

Fue el PSOE el primer grupo que se mostró crítico con la visita al Valle de los Caídos, tras ver cómo Santiago Cantera eludió su petición de comparecencia en el Senado. El PSOE dijo que el "desplante" se trataba de una "nueva humillación a las víctimas del franquismo" y avanzó que los senadores del PSOE no irían a la cita.

El pasado lunes compareció el abogado de familiares de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, Eduardo Ranz, quien pidió voluntad del responsable de la abadía para permitir las exploraciones previas a la exhumaciones. "No se pide un imposible, ni una revancha, una empatía y con ello un cierre de heridas. Si hubiera voluntad por parte del centro, lo que pedimos es algo tan sencillo como que se abra una puerta", reclamó.