Unidos Podemos quiere que Catalá rinda cuentas por la detención de Falciani en la sesión de control del Congreso

Hervé Falciani
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 19:56:50CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos quiere que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, rinda cuentas el próximo miércoles en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso sobre la detención en España del ingeniero informático Hervé Falciani, cuya extradición reclama Suiza desde 2017, y que este jueves ha sido puesto en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares.

"¿Qué mecanismos contempla el Gobierno a propósito de la reciente detención en Madrid del colaborador de las autoridades fiscales españolas, Hervé Falciani, para la protección de personas que prestan su colaboración para el esclarecimiento de actos delictivos?", reza la pregunta que prevé formular el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro.

Izquierda Unida, que forma parte de Unidos Podemos, ya ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de hasta tres ministros para que aclaren las "verdaderas circunstancias" de la detención de Falciani. En concreto, quiere que den explicaciones los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

METER MIEDO A LOS DENUNCIANTES

Pero mientras, el grupo confederal quiere que al menos Catalá dé alguna explicación en la sesión de control de la próxima semana. Este jueves, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ya ha criticado la detención de Falciani.

A su juicio, la detención de una persona que "ha demostrado su voluntad de colaborar con la Justicia" y "ha facilitado que la Hacienda española recupere más de 300 millones de euros defraudados" es un mensaje muy negativo que pretende "infundir miedo" a quienes tengan conocimiento de evasión fiscal "para que no denuncien".

LAS HUIDAS EN SUIZA

Se da la circunstancia de que actualmente residen en Suiza, el país que reclama a Falciani, las dirigentes catalanas independentistas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), ambas procesadas por el Tribunal Supremo español por su diferente grado de participación en el proceso secesionista. En concreto, sobre la primera de ellas pesa, entre otros, el supuesto delito de rebelión, además de una orden internacional de detención para una posterior exigencia de extradición.

Respecto al hecho de que el arresto de informático haya coincidido con la huída a Suiza de Rovira y Gabriel, Mayoral ha avisado de que sería "absolutamente impresentable, inadmisible e incompatible con un Estado de Derecho" que se pudiera "plantear un intercambio de rehenes" entre España y el país helvético.

"No creemos que eso se pueda producir", ha apostillado el dirigente de Podemos, mientras que el propio Catalá ha negado que el arresto de Falciani sea una "decisión política" o una "gestión del Gobierno" para realizar un intercambio por las huidas en Suiza.