Unidos Podemos también pide que el Pleno del Congreso con Rajoy sobre pensiones incluya votación de propuestas

Imagen de la concentración de pensionistas en Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:47:53CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha solicitado que el debate monográfico sobre las pensiones que celebrará el Congreso en las próximas semanas no se limite a una discusión de los partidos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino que incluya también la votación de propuestas de resolución, algo que sólo puede impulsar el Gobierno, o, en su caso proposiciones no de ley, que sirvan para dar "respuesta" a las demandas de los pensionistas que este jueves han vuelto a salir a la calle.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso el actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, cuyo grupo ha formado esta petición junto con Compromís, el resto de partidos Grupo Mixto y ERC. Todos mantienen que también dé explicaciones en esa sesión la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El PSOE también es partidario de que ese debate reproduzca el modelo que se sigue en el Debate sobre el estado de la Nación, donde también se votan resoluciones.

"Es necesario que el Congreso, a parte de opinar, acuerde algo", ha defendido el diputado morado, quien ha rehusado entrar en un debate "torticero" sobre si Rajoy ha anunciado su intención de acudir a la Cámara "porque quiere" o presionado por las peticiones de la oposición.

PROPUESTAS SOBRE EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

A su juicio, los partidos deben ser "honestos" y admitir que si Rajoy ha decidido comparecer ha sido porque "hay decenas de miles de pensionistas movilizándose". En este punto, ha lanzado un mensaje de "aliento" a los jubilados que han salidos a las calles y les ha reconocido el mérito de haber sido "capaces" de poner las pensiones en la agenda política.

Según Mayoral, la Cámara Baja tiene la obligación de dar respuestas a las inquietudes y demandas de este colectivo, que se manifiesta, ha dicho, por unas "pensiones dignas" para ellos y también para los futuros perceptores de esta prestación.

En concreto, considera que el Congreso debería apoyar que las pensiones vuelvan a revalorizarse en función del IPC y también posicionarse sobre "el atraco a las pensiones" que supone para Unidos Podemos la aplicación del factor de sostenibilidad a partir de enero de 2019.

COMPROMÍS PIDE QUE NO QUEDE EN "AGUA DE BORRAJAS"

El portavoz económico de Compromís, Ignasi Candela, por su parte, también ha subrayado que el Pleno monográfico con Rajoy y Báñez no debe quedarse "en agua de borrajas"

"El objetivo es revertir la actual situación que se resume en machacar a los pensionistas: las personas que se han encargado y se siguen ocupando de rescatar a miles de familias de la crisis económica", ha afirmado Candela.

De momento, Compromís ha presentado una proposición no de ley para destinar al sistema público de pensiones la cantidad que actualmente se deja de recaudar por la deducción en el IRPF de los planes de pensiones privados. "Un regalo fiscal de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, lo necesario para actualizar las pensiones al incremento del IPC", argumenta Candela.