La UOGC replica a la "bola de cristal" de Rubalcaba reprochándole que no haya mejorado la seguridad en los cuarteles

Actualizado 29/12/2009 12:16:10 CET

Asegura que los guardias civiles no se sienten seguros y censura que el ministro "poco hizo" para evitar los atentados de Burgos y Palma

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) reprochó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haya vuelto a "sacar brillo a su bola de cristal" al anunciar nuevos actos contundentes de ETA, mientras mantiene su desidia a la hora de mejorar la seguridad en los cuarteles y añaden que "poco hizo" para evitar los atentados de Burgos y Palma del pasado verano, pese a que también anunció el riesgo de acciones de la banda.

"La Unión de Oficiales de la Guardia Civil espera y desea que aquellos sectores sociales especialmente golpeados por ETA, adopten cuantas medidas de prevención y seguridad estén en su mano, ya que nuestra experiencia nos ha demostrado que el eufemístico discurso del ministro se traduce en una absoluta desidia por la seguridad, al menos, de los guardias civiles que ni estamos ni nos sentimos seguros", dice esta asociación por medio de un comunicado.

La UOCG recordó que, tras los atentados del pasado verano en Burgos y Palma de Mallorca, "quedaron en entredicho las medidas de seguridad con las que contaban o no los acuartelamientos, pese a las proféticas palabras del ministro". "En esta ocasión, vuelve a sacar brillo a su bola de cristal y anuncia nuevos actos contundentes de ETA que podrían materializarse en forma de secuestro en algún sector social relevante o un atentado espectacular", añadió.

"Y es que, según dice el propio Rubalcaba, es muy fácil matar, pero lo es más cuando no se adoptan las medidas de seguridad necesarias, tal y como ha venido sucediendo, por desgracia, en los últimos atentados terroristas. El Ministro Rubalcaba, pese a que manifestó ser conocedor del riesgo, poco hizo para reducirlo", censura la asociación.

En ese sentido, critican que "hasta la fecha, pese a las reiteradas denuncias de las asociaciones profesionales de Guardias Civiles, entre ellas activamente la Unión de Oficiales, Rubalcaba se ha mostrado excesivamente reticente a la hora de mejorar la seguridad de los Guardias Civiles y las tibias mejoras han sido obligadas por la presión política y mediática a la que se ha visto sometido".

ATENTADOS DE VERANO

La UOGC cita como "ejemplo de esta deplorable actitud" que, "tras el atentado de Palmanova, la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil remitió un comunicado a las Unidades para que se informara, con el objetivo de crear una base de datos fiable, de los medios de seguridad con los que contaba cada Unidad".

"Es decir, pese a las admonitorias palabras del Ministro en las que avisaba que había que estar preparados para lo peor, la realidad es que ni tan siquiera conocía los medios con los que contaba cada acuartelamiento. Una auténtica preocupación por la seguridad de los agentes", remacha el comunicado difundido hoy por esta asociación.