UPF dice a Otegi que tiene que cumplir la ley "se llame como se llame"

Publicado 08/08/2016 17:39:49CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha señalado este lunes que el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, tiene que cumplir la ley como el resto de españoles y si su candidatura a las próximas elecciones vascas es impugnada tendrá que respetar esa decisión por que todos los ciudadanos están "sujetos al principio de legalidad, se llame Otegi o se llame como se llame".

Así lo ha señalado el vicepresidente de la asociación, Diego Villafañe, en declaraciones a Europa Press, en la que ha recordado que la inhabilitación para empleo o cargo público y para el sufragio pasivo es firme tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2012. "Podrá presentar una candidatura, pero si hay una pena de inhabilitación será inviable", ha apostillado.

Villafañe ha afirmado que si la Junta Electoral de Guipúzcoa impugna la candidatura de Otegi, éste tendrá que respetar esta decisión, ya que la ley "representa la soberanía nacional" y "garantiza" el Estado de Derecho. En este sentido, ha hecho hincapié en que el candidato está "sujeto al principio de legalidad" como el resto de españoles, "se llame Otegi o se llame como se llame".

El pasado sábado, Otegi afirmó que su candidatura para los comicios autonómicos del 25 de septiembre ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y que "no va a haber tribunal, ni Estado ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato a lehendakari.