UPyD denuncia retrasos en las declaraciones de bienes de diputados y se plantea regular dietas de alojamiento

Rosa Díez,
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 17:17

Gorriarán ve "impresentable" que diputados con casa en Madrid cobren dietas para cubrir gastos de residencia en la capital

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) va a pedir explicaciones a la Mesa del Congreso por los retrasos que está habiendo en la publicación de las declaraciones de bienes de algunos diputados y se plantea también presentar una propuesta de reforma del Reglamento que, entre otras cuestiones, regule las dietas de alojamiento de sus señorías y que evite que se paguen a quien tiene residencia en Madrid. "El PP, que presume tanto de que quiere introducir políticas de transparencia, ahora va a tener que demostrarlo", ha enfatizado el portavoz adjunto del partido, Carlos Martínez Gorriarán.

Al llegar al Congreso, los diputados están obligados a cumplimentar una declaraciones de bienes y otra de actividades. La Mesa del Congreso es quien da vía libre a la publicación de las declaraciones de patrimonio, pero casi tres meses después de la constitución de las Cámaras aún no están todas disponibles.

En cuanto a las declaraciones de actividades, todavía no se conoce ninguna porque falta el visto bueno de la Comisión del Estatuto del Diputado, que este mes podría celebrar su primera reunión para dar por fin vía libre a la publicación de todas ellas.

En ese contexto, UPyD tiene previsto dirigir un escrito a la Mesa del Congreso para pedirle explicaciones por estas demoras, alegando especialmente que hay un grupo "importante" de diputados que todavía no hayan hecho pública esa declaración de bienes.

Además, y según ha explicado a Europa Press Martínez Gorriarán, UPyD piensa abrir una nueva ofensiva para poner fin a lo que consideran privilegios parlamentarios que con el paso de los años han ido generando problemas a los que aún no se ha dado ninguna solución.

UN REGLAMENTO "LLENO DE FALLOS"

Así, UPyD está estudiando la posibilidad de registrar una proposición de ley de reforma del Reglamento de la Cámara que, a su juicio, está "lleno de fallos", para, entre otros asuntos, modificar desde la forma en la que se conforman los grupos parlamentarios al inicio de cada legislatura hasta la concesión de las dietas de alojamiento de los diputados.

Precisamente sobre esta última cuestión, UPyD tacha de "absurdo" que existan diputados que tengan su residencia en Madrid y que cobren una dieta para alejarse en la capital simplemente porque se han presentado por otra provincia.

"Eso es algo impresentable", según Martínez Gorriarán, quien considera que el criterio por el que se establecieron unas ayudas que, a su entender, son "bastante racionales y lógicas" no se está cumpliendo y, lo que es peor, está introduciendo "desigualdades difíciles de justificar" entre los diputados.

Por esa razón el diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, decidió al inicio del presente periodo de sesiones renunciar a esa dieta y también a que el Congreso le pague la conexión a Internet en su domicilio.

1.823 EUROS POR ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN

El Reglamento del Congreso establece que todos aquellos diputados elegidos por una circunscripción de fuera de Madrid tienen derecho a una ayuda mensual de 1.823,86 euros para afrontar los gastos de alojamiento y manutención derivados de la actividad parlamentaria, una cantidad que se reduce a 870 euros en el caso de los representantes electos en Madrid.

Al poco de arrancar la legislatura, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, formalizaron su renuncia a utilizar las residencias oficiales enclavadas en la capital ya que ambos tienen casa en Madrid y lo consideraban un gasto innecesario.