UPyD denuncia en la Unión Europea la humillación a las víctimas del terrorismo en los homenajes a etarras

Maite Pagazartundúa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/03/2018 11:08:01CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazartundúa, ha enviado a la presidenta de la comisión especial del Terrorismo del Parlamento Europeo, Nathalie Griesbeck, informes sobre la estrategia de humillación a las víctimas en los homenajes a etarras, con el objetivo de dar a conocer en la Unión Europea lo que está ocurriendo en el País Vasco y demostrar la relación de estos homenajes con el entorno de ETA, según ha informado UPyD.

En concreto, se trata de dos informes elaborados por COVITE, que hace un seguimiento histórico y numérico de los homenajes que se han ido realizando en los distintos pueblos; y otro por la oficina de la eurodiputada, en el que se hace un análisis sobre cómo ha evolucionado la estrategia de la organización terrorista para eludir el peso de la justicia.

"Estamos ante una forma sibilina de enaltecimiento del terrorismo", ha planteado Pagazaurtundúa, quien ha explicado que el entorno político de ETA ha "eludido la acción de la justicia durante décadas, mutando siglas, dificultando la prueba judicial de su subordinación y colaboración con ETA".

Para la eurodiputada, los homenajes y recibimientos "humillan" a las víctimas y "enaltecen" a terroristas. "ETA puede seguir jugando a la ambigüedad, disolviéndose para facilitar mejoras penitenciarias, pero velando para que no se condene la historia del pasado y la necesaria política de verdad en una sociedad tan dañada", ha señalado.

"Hay que tener en cuenta que los recibimientos sólo se realizan a miembros de la banda terrorista ETA que no han expresado arrepentimiento. No se ha producido ni un solo homenaje a personas excarceladas que han colaborado con la justicia o, simplemente, que han expresado públicamente su rechazo a la violencia ejercida durante años", ha dicho Pagazaurtundúa.

UPyD advierte de que los recibimientos y homenajes "no son espontáneos" y que la "gran mayoría" tiene una cartelería y sistemática común. Además, asegura que la organización política "disimula en cierto modo la condición, pero está dentro de la dinámica del entorno de EH BIldu y de ETA".