UPyD emplaza al Gobierno a garantizar controles sanitarios ante la miel procedente de China

Abejas Para La Polinización
EUROPA PRESS/REMITIDA

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha emplazado al Gobierno a asegurar la realización de controles sanitarios conforme a reglamentos europeos sobre la miel importada de China, país al que acusa de "permisibilidad" pues permite el uso de algunos fármacos que pueden causar daños genéticos.

En una pregunta registrada por el diputado Toni Cantó y recogida por Europa Press, la formación magenta recuerda que China se ha consolidado como uno de los principales productores de miel y, a su vez, uno de los mayores exportadores. De hecho, las importaciones de miel china a España se han multiplicado por 4,5 desde el año 2007, pasando de suponer el 39% sobre el total al 86% en la última campaña.

Además, señala que varias asociaciones han denunciado que la miel procedente de China podría estar utilizándose para realizar mezclas con otros tipos de miel, sin informar a los consumidores de ello.

Según explica, la miel china, además de ser de peor calidad y suponer una competencia desleal para los productores españoles por sus reducidos costes, también supone un "riesgo sanitario" por la "permisibilidad" en lo que respecta al uso de antibióticos, metales pesados y productos fitosanitarios, algo que la UE prohíbe.

FÁRMACOS QUE PUEDEN CAUSAR DAÑOS GENÉTICOS

China utiliza productos fitosanitarios, antibióticos y fármacos de otro tipo porque desde hace años tiene "un serio problema de epidemias que afectan a sus abejas", pero UPyD avisa de que "algunos de estos fármacos pueden ocasionar daños importantes a nivel genético".

Entre los antibióticos que se han detectado en los últimos años, Cantó señala algunos como el Ciprofloxacino 3ppb, el Norfloxacino 4ppb o la Estreptomicina 9ppb. Otro contaminante asociado a la miel china es el plomo procedente de los envases que se utilizan para almacenarla.

Por el contrario, la Unión Europea no deja comercializar miel con restos de antibióticos, aunque la cantidad sea insignificante. De hecho, entre 2003 y 2004 pesaba sobre la miel china un embargo que impedía la importación a la UE, ya que los restos de antibióticos y otras sustancias prohibidas suponían un riesgo para la salud de los consumidores.

Por ello, Toni Cantó pregunta si el Gobierno está verificando que las mieles o mezclas de mieles procedentes de fuera de la UE cumplen las condiciones sanitarias mínimas. En caso afirmativo, quiere conocer qué controles se están haciendo y, en caso contrario, qué medidas se van a adoptar para cumplir las condiciones comunitarias establecidas.

Leer más acerca de: