UPyD lleva el miércoles al Pleno del Congreso su rechazo a los Conciertos vasco y navarro y forzará una votación

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:14 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que siempre ha cuestionado el Concierto vasco y el Concierto navarro por considerar que permiten la "sobrefinanciación" de estas dos comunidades, va a suscitar un debate sobre este asunto en el Congreso el próximo miércoles y, la semana siguiente, prevé someter a votación una moción sobre estas fórmulas de financiación que considera "injustas".

El portavoz adjunto de UPyD en la Cámara, Carlos Martínez Gorriarán, será el encargado de interpelar el próximo miércoles al Gobierno sobre este tema. El diputado magenta instará al Ejecutivo a tomar medidas "para corregir" esa "sobrefinanciación" que provoca el "peculiar sistema de financiación" del que disfrutan Euskadi y Navarra y que, a su juicio, "les permite una amplia autonomía tributaria de la que carecen el resto" de comunidades autónomas.

La formación que lidera Rosa Díez destaca que, según diferentes expertos, "el Concierto vasco y el Convenio navarro han sido enormemente ventajosos para los territorios forales". Esto, argumentan, lleva a que, a pesar de ser dos comunidades con una renta per cápita superior a la media, "presentan sorprendentemente una balanza fiscal positiva, lo que implica que están siendo subvencionadas por comunidades que son más pobres que ellas".

"Como puede comprenderse fácilmente, un sistema que beneficia a unas comunidades en detrimento de otras y que, por su propio funcionamiento, es imposible extender al resto, es por definición un privilegio, esencialmente injusto e incompatible con un moderno estado democrático", sentencia UPyD en el texto su interpelación, a recogida por Europa Press.

Por todo ello, la formación cree que es "necesario corregir cuanto antes el origen de dicha desigualdad". En este sentido, aducen que el actual sistema de financiación es "un caso evidente de federalismo asimétrico" porque da a País Vasco y Navarra "mayor margen de maniobra y mayores posibilidades de entablar procesos de competencia fiscal".

En su interpelación, UPyD también denuncia la "opacidad" de las transferencias que estas dos comunidades realizan a la Administración Central de los impuestos que recaudan. El partido recuerda también que "las haciendas forales recaudan la práctica totalidad de los impuestos y tienen amplias competencias normativas en materia de tributos directos".