UPyD pide 'corregir' los sueldos de los cargos políticos y limitar las "prerrogativas" a los expresidentes

 Entrevista En RNE A Rosa Diez
JAVIER HERRAEZ/RNE
Actualizado: viernes, 25 octubre 2013 15:06

Exige una ley que regule un sistema retributivo "transparente y coherente" donde un alcalde no gane más que un presidente

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno regule los salarios de los cargos políticos de toda España con el fin de que 'corregir' que, por ejemplo, un alcalde cobre más que el propio jefe del Ejecutivo. Además, busca poner límites a las "prerrogativas" de los expresidentes del Gobierno.

El partido de Rosa Díez ha vuelto a plantear estas dos 'viejas' reivindicaciones a través de sendas enmiendas parciales que ha registrado este viernes a las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Las iniciativas que en este sentido ha venido planteando en el Congreso de los Diputados han recibido el rechazo frontal de prácticamente todos los grupos parlamentarios, que han tachado de "populista" este planteamiento.

SISTEMA JERÁRQUICO

Pese a todo, UPyD insiste en pedir al Ejecutivo a presentar en el plazo máximo de seis meses un proyecto de ley que establezca un sistema general retributivo de los cargos políticos "sencillo, transparente, racional, coherente y objetivo" y que, además, esté diseñado "bajo los principios de coordinación y jerarquía" en función de la responsabilidad asumida por cada uno de los cargos públicos, también a nivel autonómico y local.

Asimismo, la formación magenta quiere acotar los privilegios de los que, a su juicio, disfrutan los presidentes del Gobierno una vez que abandonan el cargo limitándolos en el tiempo y fijar un régimen de incompatibilidades con el fin de que no se puedan compaginar retribuciones públicas con ingresos procedentes de su actividad privada, como hacen Felipe González, consejero de Gas Natural, o José María Aznar, asesor de Endesa.

CADA EXPRESIDENTE 75.000 EUROS AL AÑO

En 1983 el Estatuto de los expresidentes del Gobierno fijó ciertas prerrogativas durante los cuatro años inmediatos siguientes a partir del momento de su cese. En concreto, una dotación económica equivalente a 15.025,30 euros anuales para gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles, limitada en todo caso al plazo de cuatro años.

Después, en 1992, se suprimió dicha limitación temporal, de forma que las prerrogativas asignadas a los expresidentes, ampliadas respecto a la normativa anterior, pasaban a poder disfrutarse con carácter vitalicio.

El proyecto presupuestario del Gobierno mantiene para 2014 una partida para los expresidentes de 298.320 euros, por lo que cada uno de ellos (Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) percibirá unos 75.000 euros al año.

Leer más acerca de: