UPyD pide que la Fiscalía investigue posibles "responsabilidades" forales en la multa de las 'vacaciones fiscales'

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:16

Denuncia que las diputaciones no hayan "pedido perdón" por una actitud que costará 30 millones a los ciudadanos

VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha propuesto que la Cámara autonómica inste a la Fiscalía a investigar la posible existencia de "responsabilidades" de las diputaciones por haber "incumplido" los requerimientos de la justicia europea para recuperar las 'vacaciones fiscales'. Además, ha denunciado que, desde los gobiernos forales, "nadie ha pedido perdón" por una actitud que acabará costando 30 millones de euros a los ciudadanos.

Maneiro ha registrado una proposición no de le ley en torno a este asunto, al considerar que es necesario investigar la "injustificable e irresponsable" tardanza de las diputaciones forales a la hora de recuperar las 'vacaciones fiscales', una demora que ha llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a imponer una multa de 30 millones de euros que deberá ser pagada por las instituciones vascas.

El representante de UPyD pretende que el Parlamento inste a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a investigar este asunto.

De esa forma, espera comprobar posibles "responsabilidades que depurar por el incumplimiento de las sentencias comunitarias y la consiguiente multa" por la tardanza en la recuperación de estos incentivos fiscales, concedidos en la década de 1990 a algunas empresas por parte de las diputaciones y que, posteriormente, fueron declarados ilegales por la UE.

"INJUSTIFICABLE"

Maneiro ha destacado la necesidad de que "los responsables de tener que pagar la multa de 30 millones de euros por no recuperar las ayudas empresariales por las vacaciones fiscales asuman públicamente su responsabilidad política y admitan que actuaron de modo injustificable, al negarse reiteradamente a atender los sucesivos requerimientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

El parlamentario de UPyD ha denunciado que, desde las diputaciones, nadie ha pedido perdón por la tardanza injustificable en la recuperación de las ayudas empresariales", que ha sido el motivo de la sanción impuesta por la justicia europea.

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

"Nadie ha explicado nada a los ciudadanos. Nadie ha asumido su responsabilidad política. Nadie ha admitido que se haya equivocado", ha reprochado.

Todo ello, según ha dicho, pese a que "los responsables de las diputaciones prefirieron mirar hacia otro lado, desatender las exigencias legales de la Unión Europea, actuar de un modo absolutamente censurable y pretender esquivar la ejecución de la sentencia, provocando, con ello, una pérdida de 30 millones de euros al conjunto de los ciudadanos".

Leer más acerca de: