UPyD propone que el Congreso convoque una 'oposición' para elegir al Consejo de Administración de RTVE

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 17:05

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pretende que el Congreso de los Diputados convoque algún tipo de 'oposición' para aquellas personas que deseen formar parte del Consejo de Administración de RTVE, con el fin de seleccionar a sus integrantes de acuerdo a criterios de mérito y capacidad.

A su juicio, la pluralidad, calidad e independencia de la Corporación se han visto mermadas con el decreto ley de abril de 2012, que cambia la elección de los miembros de la Pública a través del respaldo de los tres quintos de la Cámara, por una mayoría simple.

Por ello, en una proposición no de ley recogida por Europa Press, UPyD plantea un procedimiento de elección de los miembros del Consejo de Administración que contemple una convocatoria pública de plazas, una preselección de candidatos con criterios objetivos basada en requisitos mesurables y un examen previo ante la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados.

Finalmente, la aprobación de los elegidos habrá de hacerse por consenso o, en su defecto, con un apoyo mínimo de tres quintas partes de los diputados y con un número mayor de grupos parlamentarios a favor que en contra.

UN SISTEMA DE CUOTAS DE PODER

Frente al mérito y la capacidad, UPyD critica que la elección de consejeros se venía realizando tradicionalmente mediante un pacto para repartirse los puestos entre los dos grandes partidos "creando un sistema de cuotas de poder".

"Este procedimiento, parejo al del resto de instituciones del Estado elegidas por el Congreso de los Diputados, choca frontalmente con lo que el ciudadano requiere de un servicio público de comunicación: independencia, pluralismo y calidad", según defiende.

En su opinión, no se puede desgajar el calado de la actual crisis política e institucional del método de elección que "ha contaminado" el funcionamiento de instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y RTVE.

"Nuevos tiempos requieren nuevas maneras. Ni siquiera es necesario ingeniar un nuevo y enrevesado sistema, basta con observar y tratar de mejorar las prácticas llevadas a cabo en países que se distinguen por sus sólidas instituciones", sentencia la formación magenta.

Por ello, pide también al Ejecutivo en esta iniciativa que instaure un organismo garante de la independencia, la neutralidad y el pluralismo de la radiotelevisión pública mediante un sistema de elección fundamentado en el consenso para que la radiotelevisión pública incorpore una pluralidad de opiniones y que vayan más allá de las partidistas.

No se trata de la primera iniciativa que UPyD presenta para garantizar, a su juicio, la independencia de la Pública. El año pasado, en pleno proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE colgó en su página web una oferta de trabajo en la que buscaba un presidente para la Corporación, ante el "excesivo" tiempo que se estaban tomando el 'PPSOE' en consensuar un presidente para la Corporación pública.