UPyD reclama adoptar "medidas disciplinarias" contra los miembros de EH Bildu que grabaron el vídeo en el Parlamento

Los representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco apoyan la manifestación.
EH BILDU
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 14:12

Pide que se considere "una infracción grave", lo que podría llevarles a "perder sus derechos parlamentarios hasta tres meses"


VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha dirigido un escrito a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y a la Junta de Portavoces en el que solicita que se adopten "medidas disciplinarias" contra los parlamentarios de EH Bildu que este pasado jueves grabaron en la Cámara un vídeo de apoyo a la manifestación por los presos convocada para el sábado en Bilbao.

Los representantes de la coalición abertzale en el Parlamento difundieron su adhesión a la marcha con un vídeo grabado en el salón de plenos. Unas horas más tarde, la presidenta de la Cámara anunció su intención de proponer en la próxima Junta de Portavoces, que tiene previsto celebrarse el lunes, que se adopte un acuerdo para evitar que los grupos parlamentarios puedan hacer un "uso partidista" de la institución.

En un comunicado, el portavoz de UPyD en el Parlamento, Gorka Maneiro, ha afirmado que en dicha Junta de Portavoces hará llegar su "más enérgica protesta" por la "utilización" del hemiciclo parlamentario por parte de los miembros de EH Bildu.

"INSULTO A LA SOCIEDAD"

Maneiro ha denunciado que estos parlamentarios "se niegan a condenar a ETA pero graban un video propagandístico para defender, precisamente, los intereses de los presos de ETA", algo que ha considerado "un nuevo insulto a la sociedad vasca". "Demuestra que esta gente hace lo que le da la gana siempre y en todos los lugares, y esto no puede seguir siendo así", ha añadido.

En el escrito presentado ante los órganos de la Cámara, UPyD solicita que se adopten "medidas disciplinarias" y que la grabación se considere "una infracción grave de la disciplina parlamentaria". Según Maneiro, esto podría llevar a que los parlamentarios de EH Bildu "pudieran perder temporalmente sus derechos parlamentarios hasta un máximo de tres meses".