UPyD reclama a la Junta de Andalucía actuaciones de recuperación en el Guadalquivir para posibilitar el dragado

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 22:07

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) reclama al Gobierno andaluz que retome urgentemente las actuaciones del programa Doñana 2005 al objeto de "reconducir" la situación ambiental de la cuenca del río Guadalquivir y combatir los aspectos censurados por la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Guadalquivir, extremo que posibilitaría el aval de dicho organismo a la hora de acometer el dragado promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

En un comunicado, la organización recuerda que en 2005 fue constitida la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir y en septiembre del presente año el Comité de Ministros del Consejo de Europa renovó el Diploma de Conservación a Doñana, "siempre que se cumplan las condiciones y se consideren las recomendaciones del citado Comité".

Una de las siete recomendaciones, a tal efecto, es la de "realizar todos los esfuerzos posibles para restaurar el buen estado ecológico a nivel de su cuenca dentro del significado sobre los ecosistemas de Doñana. Cualquier decisión deberá estar condicionada por los resultados de un estudio complementario al informe de la Evaluación de Impacto Ambiental".

UPyD, en ese sentido, considera que el dictamen de la Comisión Científica Doñana 2005 relativo al dragado de profundización en el estuario del Guadalquivir que la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende llevar a cabo en el marco del proyecto 'Actuaciones de mejora en accesos marítimos el puerto de Sevilla', debe ser interpretado "adecuadamente, bajo la perspectiva de resolver paralelamente las dos necesidades existentes: mejorar el estado ambiental del estuario y dotar al puerto de capacidades que le permita competir en el mercado global del transporte marítimo y seguir siendo uno de los principales motores económicos de Sevilla".

La Comisión Científica, como recuerda UPyD, advierte de que "el dragado de profundización propuesto en el proyecto nos es recomendable en la situación actual, por repercutir negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario".

Según UPyD, la Comisión viene a decir que "deben corregirse una serie de situaciones e impactos que poco o nada tienen que ver con la actividad portuaria y con las competencias que la autoridad portuaria tiene atribuidas". UPyD considera que "no se puede paralizar un proyecto del máximo interés económico" que cuenta con el compromiso de financiación europea por un importe de 40 millones de euros, incluyendo 10 millones para la recuperación de los márgenes y otras medidas de regeneración ambiental.

Por eso, entiende que es necesario que la Junta de Andalucía "retome de inmediato las actuaciones previstas en el proyecto Doñana 2005, ya que permiten reconducir los problemas del estuario puestos de manifiesto en el informe científico; y también, que el dragado de profundización no se vea paralizado por la existencia de situaciones ajenas al puerto de Sevilla".