UPyD recogerá firmas a favor del manifiesto del castellano en las cuatro provincias catalanas

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:32

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de UPyD en Cataluña recogerá firmas a favor del Manifiesto por la Lengua Común en defensa del castellano a partir del próximo sábado y durante el mes de julio, con el objetivo de sumar a la causa al mayor número de ciudadanos.

En rueda de prensa, el coordinador de UPyD en Cataluña, Ángel Hernández Guardia, explicó que el partido pretende también hacer un "llamamiento a las entidades cívicas y a los partidos políticos", con los que ya han iniciado conversaciones para que expresen su apoyo al manifiesto.

UPyD pretende "construir un frente amplio" a favor del pluralismo lingüístico y la igualdad de derechos, para lo cual, además de la recogida de firmas y la consiguiente movilización ciudadana, también llevará el debate al Congreso. De momento, Rosa Díez ya ha presentado una proposición de ley en este sentido.

Para UPyD, la firma del manifiesto por varios intelectuales catalanes, como Albert Boadella o Arcadi Espada, significa la "recuperación" de un discurso que se mantiene en Cataluña desde hace décadas y que "por fin supera el pacto del silencio y consigue saltar al debate nacional".

El partido liderado por Rosa Díez defiende el bilingüismo como valor, pero "sin que ello signifique el menoscabo para los derechos de los ciudadanos" en función de su lengua, y "menos con imposiciones".

Además, apostaron por que el congreso debata sobre las "discriminaciones lingüísticas aprobadas por el Parlament", igual que la Cámara catalana debate cómo "desobeder" el decreto estatal que prevé la tercera hora de castellano en las escuelas.

COMPARACIÓN CON EL NAZISMO.

La formación, que rechaza la inmersión lingüística, opina que la "asimilación forzada e impuesta de una parte de la cultura ciudadana" no es más que "una versión catalanista de la 'kulturkampf' del nazismo".

Hernández Guardia discrepó de la afirmación del consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que aseguró que "todo el mundo puede vivir en castellano en Catalunya".

Para UPyD, no es aceptable "desde un punto de vista inteligente" el concepto de nacionalismo de izquierdas o de derechas, pues "el nacionalismo lleva implícito dos elementos característicos: el separatismo y el afán imperialista de la expansión".

Ya está confirmada una mesa para recoger firmas en la Plaza Cataluña de Barcelona, frente al Banco de España.

CONTACTOS CON C'S.

Al preguntársele por los contactos entre UPyD y C's, Hernández Guardia indicó que no le consta ningún nuevo acercamiento después de que Rosa Díez presentara el libro de Antonio Robles (C's) en Madrid.

Hace dos meses, los diputados de C's en el Parlament Antonio Robles y José Domingo reclamaron un congreso extraordinario para renovar la dirección del partido y abordar la estrategia de futuro, incluido un posible acuerdo con UPyD.