UPyD ve un "acierto" que el Gobierno no mezcle las medidas de regeneración democrática con su reforma electoral

El abogado Andrés Herzog
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:45:27 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Regeneración Democrática de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, considera un "acierto" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya accedido a no mezclar las medidas de regeneración democrática con su reforma electoral para cambiar la forma de elección de alcaldes, una medida que estaba cosechando las críticas de la mayoría de la oposición.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press después de que el Gobierno y el PSOE hayan acordado en su reunión de este jueves separar la discusión en materia electoral de las medidas de regeneración democrática, un paquete de propuestas en el que puede haber un alto grado de acuerdo y que podría estar aprobado este mismo año.

Herzog ha subrayado que su partido "siempre" ha mostrado una "absoluta disponibilidad" para llegar a acuerdos en favor de la regeneración democrática y en contra de la corrupción, pero ha criticado por "errática" la actitud que desde el inicio ha tenido el Gobierno, al que ha pedido "más seriedad y claridad" en la negociación y no buscar sólo "la foto".

BUENA NOTICIA

En todo caso, considera "una buena noticia" que finalmente el Ejecutivo haya optado por sacar el sistema de elección de alcaldes para una mesa de negociación paralela pero, eso sí, Herzog ha avisado de que UPyD no apoyará ninguna reforma electoral "exprés" antes de las elecciones municipales de mayo de 2015.

La formación magenta quiere que haya una elección de alcaldes a doble vuelta pero éste no es el único cambio que demandan en el vigente sistema electoral, que consideran tiene que ser sometido a una reforma global y de manera pausada.