Un exdirectivo de Nóos, al Duque y a Torres: "Hemos consensuado un plan potente para los políticos"

Iñaki Urdangarin llega a los juzgados para declarar
REUTERS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 14:54

Todo ello de cara a la preparación de unos Juegos Europeos por la que Nóos percibió 382.203 euros pese a que nunca llegaron a celebrarse


PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirectivo del Instituto Nóos Antonio Ballabriga afirmó, en un correo remitido al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exnúmero dos Diego Torres, haber "consensuado un plan interesante y potente para los políticos", en relación a la preparación de unos Juegos Europeos por la que Nóos percibió unos 382.203 euros de las arcas de la Comunidad Valenciana -a través de su Presidencia-, a pesar de que el evento deportivo nunca llegó a celebrarse.

El email, que se encuentra entre los últimos correos aportados por Torres al caso Nóos, a los que tuvo acceso Europa Press, está fechado el 22 de marzo de 2006, tres meses después de que el exsocio del Duque firmase un convenio con el exvicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos y con la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para preparar la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la primera edición de los Juegos Europeos.

En el correo, Ballabriga expone su idea de presentar "un documento" sobre este evento "al vice" -a quien se refiere de esta forma en varias ocasiones- y afirma que "algunos de los temas más relevantes" a tratar en relación a la candidatura son la creación de un Comité de los JJEE "donde participen los líderes de los tres partidos de la Comunidad, CSD, COE, Iñaki (como presidente de la Fundación XXX) y Nóos como oficina técnica".

Y es que, según el exdirectivo, imputado en esta causa, "la idea es involucrar a todas las partes en el proyecto y que sea un proyecto de todos para la Comunidad Valenciana", implicando además a "todos los estamentos de la sociedad valenciana" con el objetivo de "valencianizar el proyecto".

El encausado añadía asimismo que, tras haberse reunido con el empresario valenciano Miguel Zorío, "le he comentado un poco el tema y le ha parecido muy bien que Iñaki se involucre plenamente en la Fundación. Le he dicho que seguirás en todo el proyecto pero que a nivel formal es mejor separar los temas".

Tal y como rezaba el convenio suscrito con Nóos por la Generalitat, los objetivos del mismo pasaban por el diseño de "un gran evento polideportivo de carácter internacional y de nueva creación, cuya primera edición se dispute en Valencia, que permita potenciar y proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana en el mundo como referente en la organización de grandes eventos deportivos", denominado genéricamente Juegos Europeos.

Sin embargo, nada de lo que contemplaba el documento se llevó finalmente a cabo -contratación de asesores conocedores de la problemática olímpica de 45 países, confección del dossier de la candidatura, favorecer la presencia del proyecto en foros internacionales-, a pesar de que el Instituto Nóos acabó percibiendo por el convenio un total de 382.203 euros procedentes de los fondos de la Generalitat. El convenio contemplaba el pago de un total de seis millones de euros desde Presidencia en favos de Nóos.