Urizar (EA) cree que Ares volverá a ver en unos años "justificado" hablar con Batasuna y ETA "por intereses políticos"

Actualizado 06/12/2009 13:39:23 CET

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró hoy que no es "de recibo" que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "que es miembro del PSE-EE", hace unos años viese "justificado que se pudiera hablar con Batasuna e incluso con ETA y ahora no lo vea", ya que "seguramente dentro de unos años también lo verá justificado y sólo por intereses políticos".

En declaraciones a la prensa en el marco de unas jornadas sobre soberanismo organizadas por las juventudes de EA y la Fundación Elkartasuna, Urizar criticó también que se hable de "acuerdos trampa" en todo lo relacionado con un posible entendimiento de nacionalistas dentro del conocido como 'Polo soberanista'.

"No nos parece justo que, por intereses políticos, a veces sea legítimo y otras veces no lo sea --hablar con la izquierda abertzale y ETA--. Nosotros a la izquierda abertzale, la mayoría social de este país, le ha pedido una y otra vez que tiene que acogerse a las vías políticas, y sólo políticas y pacíficas", añadió.

En este sentido, lamentó que, cuando se hace público que en la izquierda abertzale se están produciendo "reflexiones" y "acuerdos" en este sentido, entonces se hable de "treguas trampa, de acuerdos trampa".

A su juicio, no es "justo que hace dos o tres años fuera legítimo hablar con la izquierda abertzale o con ETA para llegar a un acuerdo y que ahora no lo sea". "Dentro de unos años seguramente querrán volver a hacerlo, cuando la situación la tengan dominada por su parte", vaticinó.