Urizar (EA) dice que la Conferencia de Aiete necesitó "mucha cocina" y se habló de que se había pactado con el Gobierno

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 10:33:44 CET

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA y representantes de Amaiur, Pello Urizar, ha reconocido que, para el proceso que se está produciendo en Euskadi y llegar a la Conferencia de Paz de San Sebastián, hacía falta "mucha cocina", y ha precisado que oyó que se había pactado con el Gobierno, aunque ha añadido que no tiene la información de la que dispone Jesús Eguiguren, que habló con el líder de Sinn Féin, Gerry Adams.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que él oyó que el Gobierno del PSOE había pactado el documento que surgió de la Conferencia de Paz de Aiete, tal como aseguró la semana pasada el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Además, ha indicado que éste "trasladó que había estado hablando con Gerry Adams". "Yo no hablé con él, por lo que tampoco tengo la información directa que tiene él", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que "es verdad que, en un proceso de este tipo, hace falta mucho trabajo de cocina". "Nosotros ya dijimos que esperábamos que ETA y el Gobierno estuvieran hablando sin necesidad de que eso tuviera que salir a los medios porque todo ese tipo de trabajo discreto es necesario para avanzar, como lo demuestran otros conflictos de este tipo que ha habido alrededor del mundo", ha añadido.

Tras precisar que desconoce "cuáles son las fórmulas que se han utilizado y hasta dónde han llegado", ha indicado que "todo lo que sea hablar, dialogar y llegar a acuerdos, es positivo".