Urkullu apuesta por "dar pasos hacia delante" pero "reconociendo y ensalzando" el patrimonio "de los antepasados"

Actualizado 01/10/2011 12:49:34 CET

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado, con motivo del 75 aniversario del primer Estatuto de Autonomía de Euskadi, por "dar pasos hacia delante" con "la cabeza clara, el corazón con fuerza y la intención llena de esperanza", pero "reconociendo y ensalzando" el patrimonio "de los antepasados".

En el último post, colgado en su blog, el presidente del PNV recuerda el cumplimiento, este sábado, de los 75 años de la aprobación del primer texto autonómico vasco, que ha calificado de "triunfo histórico" para la "patria". "Pero no fue un camino fácil, sino el resultado de cinco años de trabajo incesante", ha agregado.

Urkullu ha aludido la labor realizada en este objetivo por el entonces máximo líder del partido, José Antonio Agirre, posteriormente primer lehendakari, que logró "un punto de inflexión en nuestra historia".

También ha aludido a la actuación previa de Sabino Arana y su hermano, y la posterior creación del PNV, "el partido para volver a encender la conciencia de la patria". "Tuvieron que transcurrir otros 40 años para que se aprobara el primer Estatuto, un paso adelante en el camino de la libertad. Un siglo entero, casi cien años, para poner en el camino hacia arriba lo que se quiso destruir", ha indicado.

En su opinión, "a pesar de las dificultades y desde entonces hasta ahora" Euskadi "ha seguido tirando hacia delante en el camino hacia la libertad". "Un siglo, casi cien años, para poner en el camino hacia arriba lo que se quiso destruir. Una fecha señalada, subrayable en la historia de Euskadi el día de hoy", ha dicho.

Urkullu ha apostado por "dar pasos hacia delante" y "reconocer y ensalzar" este 1 de octubre "el patrimonio dejado por los antepasados". "Lo nuestro siempre es mirar hacia delante, construir nuestra patria. Somos un pueblo pequeño en un mundo amplio y para recuperar nuestro estatus, desde 1839 hemos tenido que seguir el camino de esperar, creer y emprender", ha señalado.

Para Urkullu, Euskadi "no puede estar esperando, hay que estar andando". "Las creencia nos recordarán la esperanza y nos ayudarán también en el trabajo diario en favor de la patria", ha dicho.

Según sus palabras, el PNV mantiene, 75 años después y, al igual que Agirre, "la cabeza clara, el corazón con fuerza y la intención llena de esperanza". "Seremos, somos, porque hemos sido", ha concluido.