Urkullu defiende que en el debate sobre el fin de ETA "solo hay que tener miedo al silencio y a la censura"

Actualizado 27/06/2014 14:52:34 CET

Llanos (PP) cree que "no se pueden permitir documentos que conceden romanticismo a la integración en ETA"

VITORIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que, en el debate sobre el fin de ETA, "solo hay que tener miedo al silencio y a la censura", y ha considerado "oportuno" discutir reflexionar sobre el fin del terrorismo "en un contexto académico". Por su parte, el PP vasco ha advertido de que "no se pueden permitir documentos que conceden romanticismo a la integración en ETA".

Urkullu respondido, en la Cámara vasca, a una pregunta de la parlamentaria popular Nerea Llanos sobre en curso "El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco", que se celebrará en el Escorial, con el patrocinio del Gobierno vasco, y el que se emitirá la película "Asier eta biok", que tiene como protagonista a un miembro de ETA.

El lehendakari ha aclarado que el curso en el Escorial está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, y el Gobierno vasco se ha limitado únicamente a "patrocinarlo" y a pedir "pluralidad". A su juicio, tanto los participantes como las ponencias así lo reflejan, porque representan "sensibilidades y perspectivas del más amplio espectro".

La película incluida en el programa, "Asier eta Biok", a su juicio, "aporta una historia que invita a una reflexión crítica con la violencia" desde "un punto de vista singular. Ha admitido que los organizadores también podían "haber emitido 'Ocho apellido vascos'", a su juicio, también crítica con el terrorismo, aunque "en otro formato diferente".

Por ello, tras recordar que "Asier eta Biok" ha sido "reconocida" en numerosos festivales en los que ha sido premiada, ha advertido de que "no cuente con el Gobierno vasco" para censurar una película, evitar la reflexión y el debate".

Urkullu ha considerado oportuno discutir en un contexto académico sobre el fin del terrorismo de ETA, y reflexionar sobre tareas de presente, pasado y futuro para abrir paso a una convivencia integradora de la sociedad; una convivencia de futuro, asentada en una visión crítica del pasado".

Ha precisado que la película será solo "un recurso más" para promover a la reflexión y ha defendido que el film "tiene un mensaje claro y directo contra la violencia". "No hay que tenerle miedo al debate, hay que tenerle miedo al silencio y a la censura", ha indicado. "TRIVIAL"

Llanos ha acusado al lehendakari de "trivializar" al equiparar ambos filmes "que no tienen nada que ver". A su juicio, existe "un relato" que "se pretende instaurar", el de que "el terrorismo es solo violencia, y que, incluso, en determinados casos, es solo la consecuencia del conflicto político".

"Rechazamos relatos de protagonistas condenados, reincidentes, y no arrepentidos con el dolor causado. Rechazamos relatos basados en la equidistancia y la ambigüedad. No podemos permitir documentos que conceden romanticismo a la integración en ETA. Lamentamos, una vez más, que se haya elegido esta versión", ha apuntado.

A su juicio, se podían haber seleccionado "muchas otras" cintas, pero "es evidente que ese tipo de filmes no les habría gustado al Gobierno vasco".

Por contra, ha reclamado "un relato fiel que permita reconocer fácilmente quién ha sufrido y quién ha infligido ese sufrimiento, que transmita a generaciones presentes y futuras que el terrorismo no tiene ninguna justificación, que no caben medias tintas ni ambigüedades, ni auras románticas que traten de camuflar el dolor causado".