Urkullu defiende que haya un "modelo de PNV" en todos los territorios, pese a sus diferencias sociopolíticas

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:05:43 CET

Urkullu dice que su reflexión sobre algunos resultados de su partido en el 20-N no es una crítica ni tiene que ver con el proceso interno

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido que haya un "modelo de PNV" en todos los territorios, pese a sus diferencias sociopolíticas. Además, ha afirmado que sus reflexiones sobre algunos de los resultados electorales de su partido en Guipúzcoa y Álava no tienen "ningún aspecto de crítica", sino que es un planteamiento "constructivo, de mejora", y ha añadido que no tienen "nada que ver" con el proceso electoral interno en el seno del partido jeltzale.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que está "relativamente sorprendido" por algunas "reacciones o interpretaciones" que se han realizado sobre sus reflexiones.

Precisamente este miércoles el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, calificó de "inoportunas y desafortunadas" unas declaraciones del presidente del EBB, en las que indicaba que el "modelo PNV" en estos comicios "quizá no ha sido tan identificable" en parte de Guipúzcoa y apuntaba a que en el territorio histórico puede que "se esté llevando una trayectoria de desdibujamiento basada en primar lo épico o las cuestiones identitarias".

Al respecto, Urkullu ha manifestado que no se ha referido "a nadie en concreto, ni ha hecho ninguna crítica a nadie en concreto". Además, ha añadido que no tiene "nada que ver con el proceso electoral interno".

Además, ha indicado que habla "en primera persona" y que, por lo tanto, se hace "corresponsable de todo lo que haya sucedido". "A partir de ahí, lo que intento es ser propositivo con un espíritu de mejora, diciendo que tenemos margen de crecimiento y de mejora", ha manifestado.

Preguntado por si cree que se han reabierto heridas internas dentro del PNV por su palabras, el líder jeltzale lo ha negado y ha señalado que el día de las elecciones dijo que eran unos resultados "positivos, satisfactorios" en todo el PNV y también los de Geroa Bai en Navarra.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Asimismo, ha recordado que también trasladó que se habían conseguido los dos objetivos que se habían marcado, el de formar grupo propio en el Congreso y ser la primera fuerza en número de votos en Euskadi. Además, ha destacado que han logrado más senadores e incluso es "posible" que tengan grupo en el Senado.

"Por lo tanto, una felicitación por el conjunto, por el global de los resultados, a partir de ahí, empezamos con las entrevistas y hay que dar respuesta a las entrevistas", ha añadido.

Urkullu ha señalado que, cuando uno es presidente de un partido, y esa formación ha obtenido un "logro" porque ha ganado en todos los lugares y "por goleada", la valoración es "muy fácil", al igual que cuando uno ha perdido y "ha perdido en todos los sitios".

Sin embargo, ha señalado que, "cuando se dan las circunstancias en cada uno de los territorios que se dan", se "fija" no solamente en los resultados electorales de estas elecciones, sino también "en las comparativas que uno mismo puede hacer en función de otras elecciones, sean generales, municipales o autonómicas. "Me fijo en la tendencia, en la campaña, en lo que es el estado de ánimo dentro de lo que es la propia organización", ha indicado.

Además, ha insistido, además, en que habla "en primera persona" como presidente del PNV, y se hace también responsable de lo sucedido y del "resultado del global del PNV".

Urkullu ha defendido el discurso que han tenido en esta campaña, en la que han destacado el "modelo PNV, un modelo propio que combina la reivindicación identitaria, el mensaje identitario, con lo que es el mensaje de la construcción nacional, del día a día, desde la gobernabilidad o no de las instituciones".

PROCESO ELECTORAL INTERNO

Preguntado por si sus palabras se han podido entender como que ha tomado partido por determinadas personas en el proceso electoral interno del PNV, ha asegurado que su reflexión no tiene "ningún aspecto de crítica", sino que es un planteamiento "constructivo, positivo" para "mejora en global, en base a un modelo propio".

En este sentido, ha indicado que no tienen que estar "siempre pensando en que tenemos que autodefinirnos como autoabertzales" porque eso "ya es sabido". A su juicio, lo que tienen que impulsar es "decir eso, pero también combinarlo con nuestra capacidad de gestión crítica, con una altura de valores, con una altura ética".

Iñigo Urkullu ha rechazado, por tanto, que su reflexión esté relacionada por el proceso electoral interno. Además, ha manifestado que la realidad socio-política en cada uno de los tres territorios es "diferente", pero ha añadido que "también es verdad que lo mismo se presenta Amaiur en Guipúzcoa que se presenta en Vizcaya en Álava".

"Todas las formaciones políticas tenemos nuestra propia identidad, la identidad de cada una de las formaciones políticas y, a partir de ahí, es cómo construimos ante la sociedad, ante la realidad sociopolítica que hay en cada uno de nuestros territorios nuestra personalidad, nuestra identidad como PNV, una, la de modelo PNV", ha añadido.

Urkullu ha indicado que "no es lo mismo" lo que sucede en Guipúzcoa que lo que ocurre en Álava o en Vizcaya pero ha manifestado, como ejemplo, en Vizcaya en las elecciones municipales y forales de hace seis meses se perdió en determinados municipios, pero, sin embargo, en estas elecciones generales, "con la presencia de Amaiur", se ha ganado.

"CAPACIDAD DE REACTIVACIÓN"

"Esto significa también la capacidad de reactivación de la organización. No creo que las circunstancias, las características sociopolíticas de los territorios sean iguales, pero lo que tiene que haber es un modelo de PNV, que es lo que yo he defendido durante la campaña electoral", ha precisado.

Urkullu ha asegurado que, en ese modelo, tiene que haber una "simbiosis de lo que es la defensa de lo identitario, sin que tengamos que estar permanentemente recurriendo a lo identitario frente a lo que otras formaciones políticas que no tienen programa nos ponen como cebo y, cuando, además, la sociedad nos reclama al PNV credibilidad, confianza, capacidad de actuación en base a unos valores determinados". "Eso es lo que tenemos que hacer", ha manifestado.