Urkullu describe a Podemos como un partido "estatalista" con una estructura "de arriba a abajo" y "tensiones internas"

Iñigo Urkullu en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 11:37

Sobre si el PNV pactará con Podemos, recuerda que la política de su partido siempre ha sido estar abiertos al diálogo "con todos"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, considera que Podemos es una formación "estatalista", con una estructura de "arriba a abajo", y que aunque defiende la "voluntad" de ser una "alternativa al sistema", es un partido político "al uso" que también tiene "tensiones internas" y que tendrá que "acostumbrarse" a las críticas a las que el resto de partido están sometidos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo de Europa Press al ser preguntado sobre su opinión acerca de la formación dirigida por Pablo Iglesias y sus propuestas, y sobre el ascenso que le dan las encuestas, también en el País Vasco.

A este respecto, Urkullu ha asegurado que "sería bueno" que Podemos fuera dando a conocer su programa ya que de momento no se conoce su proyecto "en su integridad". "En cualquier caso, veo que el fenómeno Podemos es un partido estatalista", ha apostillado.

Asimismo, el 'lehendakari' ha explicado que, por lo que conoce hasta ahora, Podemos es un partido "con base ideológica de las llamadas izquierdas" pero que "tiene un gran gancho transversal con la corrupción como leitmotiv", que no afecta sólo a la gente de izquierdas.

"Esto hace que en un momento de crisis económica y social y de empleo todo esto abone el terreno para que alguien que catalice eso pueda nutrirse de votantes que quizás no serían de izquierdas", ha reconocido Urkullu.

En este sentido, el 'lehendakari' ha admitido que en la sociedad se está dando "una revuelta ante lo que es la mala práctica política e institucional", si bien ha defendido que "hablar en términos generales es muy injusto, delicado y arriesgado".

No obstante, Urkullu ha señalado que a pesar del "gancho transversal" de Podemos para atraer a votantes más allá de la izquierda, es un partido político "al uso" que, como se ha dicho del PNV, también tiene "dos almas" y "tensiones internas".

Sobre los resultados de las encuestas como el último Euskobarómetro, que situó a Podemos como segunda fuerza, por delante de EH Bildu y detrás del PNV, Urkullu ha manifestado que prefiere "no entrar" en las consideraciones que apuntan" ya que cada una tiene sus características.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a pactar con Podemos, Urkullu ha apuntado que será el PNV el encargado de decidirlo, pues él no es quién para hablar en nombre del partido. "Pero nuestra política ha sido la de intentar hablar con todos. Estamos abiertos al diálogo con todos", ha remachado.

PACTO DE PP Y BILDU EN VITORIA

A este respecto, ha recordado que el PNV ha pactado a lo largo de los últimos años con el PSOE, Eusko Alkartasuna, IU, la izquierda abertzale y el PP, y ha apuntado que incluso los 'populares' han pactado con EH Bildu en Vitoria sobre el impuesto de Actividades Económicas.

"Digo el PP con Bildu, con la izquierda abertzale. La pregunta es: ¿El PNV podrá pactar con Podemos? De la misma manera se puede hacer la pregunta para cualquier formación política, y aquello que parece que es una cuestión imposible, que el PP pueda pactar con la izquierda abertzale, sin embargo en el ayuntamiento de Vitoria pactan el impuesto de Actividades Económicas", ha insistido.

Preguntado sobre a qué partido prefiere ver en la Moncloa, si al PP, al PSOE o a Podemos, Urkullu ha señalado que prefiere a la formación que con responsabilidad de Gobierno "tuviera claro cuál es el hecho diferencia y cual es el estado de la plurinacionalidad del Estado". Por otra parte, preguntado sobre si prefiere al frente del PSOE a Pedro Sánchez o a Susana Díaz, no ha querido entrar "en cuestiones internas de los partidos".

Leer más acerca de: