Actualizado: viernes, 7 abril 2017 11:44

Enmarca el acercamiento sobre este asunto en el objetivo de "normalizar" las relaciones" entre ambos ejecutivos

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha desvinculado los "avances" logrados con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo de las negociaciones del PNV y el PP referidas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha señalado que el acercamiento en torno a la liquidación del dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas se enmarca en el objetivo de "normalizar" las relaciones" entre ambos ejecutivos.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre el anuncio efectuado por el Gobierno Vasco acerca de la posibilidad de que en próximas fechas se pueda cerrar un acuerdo con el gabinete de Mariano Rajoy en torno a la liquidación del Cupo.

La parlamentaria Leire Pinedo ha denunciado que este acercamiento entre ambas administraciones es fruto de unas "oscuras negociaciones" que se han desarrollado sin la debida "transparencia".

Además, ha enmarcado el eventual acuerdo en torno al Cupo --el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- en "las negociaciones entre el PP y el PNV para aprobar los Presupuestos del Gobierno del PP".

El lehendakari ha rechazado estas críticas, y ha subrayado que los "avances" logrados para resolver las discrepancias sobre el Cupo son fruto de la negociación entre los Gobiernos central y vasco, por lo que esta cuestión no se ha trabajado en "otros ámbitos"

Iñigo Urkullu ha recordado que los "avances" no se limitan a la liquidación del Cupo, sino que también se refieren a los criterios que guiarán el cálculo de esta suma en los próximos cinco años.

"BILATERALIDAD"

El presidente del Gobierno vasco ha enmarcado estas conversaciones en el objetivo de utilizar la negociación "bilateral" para "normalizar las relaciones y regularizar financieramente las discrepancias existentes" entre ambos ejecutivos.

Urkullu ha respondido a otra pregunta de EH Bildu sobre la relación que pueda existir entre las negociaciones en torno a los Presupuestos Generales del Estado, y la política vasca. En este caso, el parlamentario Iker Casanova le ha reprochado que el PNV esté dispuesto a "aprobar" las Cuentas de Rajoy junto al PP y Ciudadanos, ya que los 'jeltzales' "no están negociado la 'agenda vasca", sino "la agenda del PNV".

"PREOCUPACIÓN" DE EH BILDU

Casanova ha vinculado los contactos en torno a los PGE con el acuerdo sobre las Cuentas vascas logrado por el Ejecutivo autonómico (PNV-PSE) y el PP de Euskadi. El parlamentario de EH Bildu ha mostrado su "preocupación" por la decisión de Urkullu de pactar con un PP "cuesta abajo y cada vez más marginado en este país por los recortes, por la corrupción y por mutilar el autogobierno".

El lehendakari ha defendido que el acuerdo alcanzado con los 'populares' vascos es "positivo", dado que permite aprobar unos Presupuestos que "por primera vez" superan los 11.000 millones de euros y que aumentan las partidas destinadas a la educación, la sanidad y la protección social.

Además, ha recordado que el PNV y EH Bildu lograron importantes acuerdos en la pasada legislatura, por lo que --tras reiterar su disposición al diálogo-- ha preguntado a la coalición "por qué" ahora no es posible reeditar esa colaboración.

Más noticias