Urkullu dice a Otegi que están a la espera de "un pronunciamiento definitivo y reconocimiento palpaple" del daño causado

El lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 13:15:34CET

Considera que se dan "pasitos", pero tienen que ser "más grandes, más avanzados y más rápidos"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que en el discurso del exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se detecta que se dan "pasitos", pero considera que tienen que ser "más grandes, más avanzados y más rápidos". En este sentido, ha recordado que se está a la espera de "un pronunciamiento definitivo y un reconocimiento palpaple" del daño causado, además de la exigencia de desarme a ETA y que los presos se acojan a la legalidad penitenciaria.

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que, desde hace tiempo, ha dicho que "se va haciendo camino al andar" y, en este sentido, se van dando "pasitos". "Lo que pasa es que hay pasitos que necesitan más ser más grandes, más avanzados y ser más rápidos que los que ahora se están dando", ha añadido.

Tras señalar que "todo pasito, bienvenido sea", ha indicado que "se anuncian posicionamientos, nuevos pronunciamientos, y siempre estamos a la espera del pronunciamiento definitivo, de un reconocimiento palpable, constatable, que no dé pie a dudas".

DESARME Y PRESOS

Además, también considera necesaria "una exigencia del desarme de una organización que todavía existe, que es ETA". "Y también, además del desarme, ese aval a lo que es una modificación en la estrategia de una política penitenciaria por parte de los presos, pudiendo acogerse a los beneficios penitenciarios, que la propia Ley General Penitenciaria contempla", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que "bienvenido sea cualquier planteamiento, cualquier postura de un avance sobre el pasado, pese a que sería deseable que fueran más nítidos".