Urkullu emplaza al Gobierno de PP a seguir "sin pudor y complejo" la línea de la Audiencia Nacional en materia de presos

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 14:53

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESSS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a seguir "sin pudir y complejo" la línea de la Audiencia Nacional en materia de presos, que ha impulsado la vía Nanclares a la que se han acogido reclusos de ETA arrepentidos.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que "es muy significativo" que la Audiencia Nacional haya "reavivado" la 'Vía Nanclares' y no se haya producido por decisión del Ministerio del Interior.

"Es algo a lo que he apelado constantemente, a que la política penitenciaria tiene que estar en base al cumplimiento de la ley e incluso dentro del cumplimiento estricto de la ley, que permite una política penitenciaria más flexible si atendemos a lo que es el propio espíritu de la Constitución, de la Ley general penitenciaria y de la letra del reglamento penitenciario", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que estamos "en otro tiempo" y la política penitenciaria tiene que ser "también más flexible", desde el reconocimiento del daño causado y desde el respeto a las víctimas del terrorismo y el resarcimiento al sufrimiento de las víctimas.

"Es curioso que sea desde la Audiencia Nacional desde donde se vienen adoptando medidas en este sentido, en consonancia con lo que es nuestro planteamiento y que es lo que las instituciones penitenciarias, y el Gobierno español debería hacer sin ningún tipo de pudor ni complejo", ha añadido, para recordar que se vive "otro tiempo diferente".

"TIEMPO DE PAZ"

Por otra parte, Urkullu ha recordado que su compromiso y el del PNV ante el Parlamento vasco es, además de afrontar la situación económica, también la necesidad de consolidar "un tiempo de paz" como consecuencia de la ausencia de violencia e intentar sentar las bases de una "convivencia normalizada" en la sociedad vasca. Asimismo, ha señalado que no se puede "despreciar" la oportunidad "histórica" que se presenta para analizar la evolución del autogobierno hasta ahora y "lo que queremos ser en el futuro".

En relación a las diferencias con el Gobierno central en relación al proceso de paz y de convivencia, ha explicado que han mantenido reuniones con el Gobierno central, no solo la recientemente celebrada con el ministerio de Interior, sino que ha recordado que él personalmente, desde hace meses, ha venido planteando al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la "necesaria reflexión" sobre esta cuestión.

Según ha añadido, también ha planteado hace unos meses a los líderes de los partidos con representación en el Parlamento sus "preocupaciones" y las iniciativas que están planteando en este ámbito.

En este sentido, ha manifestado que el PP del País Vasco sabe los planteamientos del Gobierno y también los conoce el presidente del Gobierno central. Según Urkullu, existe una "interpretación diferente" desde una "realidad diferente que sería Madrid" y, a su juicio, es "la realidad vasca la que hay que tomar en consideración aquí en Euskadi".

Iñigo Urkullu ha afirmado que en Euskadi estas cuestiones se viven también con una "incidencia política, institucional" y que deriva en "una todavía no convivencia social normalizada". El lehendakari ha indicado que es en este punto en el que ponen el "enfasis" de cara a la necesidad de un Plan de Paz y Convivencia abierto a las aportaciones y que tiene que "ser un todo el que analicemos".

A su juicio, el Plan de Paz no puede estar basado "en conceptos de tiempos anteriores al anuncio de cese definitivo de la violencia, es decir, basado en lo que sea una interpretación de política antiterrorista", sino que tiene ser un Plan de Paz "con convivencia basada en el reconocimiento del daño causado, en la exigencia del desarme a la organización terrorista y en la memoria a las víctimas".

Urkullu ha añadido que también tiene que profundizar en aquellos "pasos que vayan conduciéndonos en una normalización en la convivencia política, institucional y social en Euskadi".