Urkullu pide un gobierno para Cataluña y elude pronunciarse sobre el apoyo del PNV a los Presupuestos

Publicado 16/04/2018 11:33:53CET

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su convicción de que Cataluña necesita un Gobierno "estable y sólido", que permita llevar a cabo una gestión gubernamental que en estos momentos "no existe" en esa Comunidad Autónoma.

Urkullu, que ha participado en la firma de un acuerdo con Confebask en Vitoria, se ha referido a la situación política de Cataluña, así como a su posible repercusión en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El lehendakari ha rechazado pronunciarse en torno a la "vinculación" entre ambas cuestiones, y ha insistido en que, "al margen" de lo que ocurra con los PGE, Cataluña "necesita un Gobierno estable y sólido".

Urkullu ha explicado que es necesario que se constituya un gobierno "legítimamente elegido" por la sociedad catalana, que se encargue de ejecutar una acción gubernamental que ahora "no existe" debido a la ausencia de un ejecutivo autonómico y a la suspensión de la autonomía de Cataluña a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, sobre la que ha vuelto a pronunciarse "en contra".