Urkullu pide a Rajoy que aborde ya el listado de 37 transferencias pendientes con Euskadi

Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco
EUROPA PRESS
Publicado 29/12/2017 12:20:38CET

Cree que, si se "refuerza un pacto" entre el PP y Cs, la situación será "peor" para Euskadi que con la mayoría absoluta de los populares

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que, "una vez celebradas las elecciones catalanas", aborde el listado de 37 competencias pendientes de traspasar a Euskadi que el Ejecutivo vasco le remitió el pasado mes de septiembre. Además, cree que, si se "refuerza un pacto" entre el PP y Ciudadanos, la situación será "peor" para Euskadi que con la mayoría absoluta de los populares.

El presidente del Gobierno vasco ha abogado por que en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco se llegue a un acuerdo "lo más amplio posible" entre los grupos parlamentarios, que parta del cumplimiento del Estatuto de Gernika, y ha insistido en la necesidad de que haya "una acción concertada" entre la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña para reformular el modelo de Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que el Gobierno de coalición PNV-PSE "tiene un planteamiento, que es la defensa del autogobierno reconocido", es decir, del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979, "que está sin cumplir".

Asimismo, ha destacado que "hay un orden de prioridades de las materias y funciones que están pendientes de ser transferidas". En este sentido, ha destacado que las competencias más importantes para su Ejecutivo a la hora de negociar el traspaso con el Ejecutivo del PP son las de centros de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social.

El lehendakari ha recordado que han entregado a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco el informe con las transferencias pendientes, que también trasladaron a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y es algo "que está permanentemente sobre la mesa en la relación con el Gobierno español".

A su juicio, "una vez que se han celebrado las elecciones catalanas", es momento para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tome conciencia del informe" sobre las materias a traspasar a Euskadi, listado que tiene sobre la mesa. "Desde luego, no estaba aparcado por parte del Gobierno vasco por las elecciones catalana porque el Gobierno vasco lo tiene permanentemente presente en todo tipo de situaciones y de circunstancias", ha señalado.

OTRA POLÍTICA PENITENCIARIA

Iñigo Urkullu ha indicado que pretenden tratar ese tema con el Gobierno del PP, al igual que quieren hablar de otras cuestiones "que también están presentes en orden a la normalización y la convivencia social en Euskadi, como puede ser la aplicación de otro modelo de política penitenciaria, en cumplimiento de la propia Ley y de la Constitución Española".

"Son temas que nos llevan a una situación deseada de normalidad en lo que pueda ser el autogobierno reconocido y su cumplimiento, y de una situación de normalidad deseada también en lo que es esa voluntad de tener una convivencia social normalizada, y que esa convivencia social tenga una incidencia en la vida política también normalizada", ha explicado.

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Iñigo Urkullu confía en que en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, que analiza el cumplimiento del Estatuto y la reforma del actual estatus de Euskadi, "haya un consenso lo más amplio posible". En esta línea, ha explicado que, en el seno de la coalición de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE se han identificado al menos "14 cuestiones de las que hay que hablar", aunque "no quiere decir que solamente sean ésas 14" sobre las que hay que debatir.

El lehendakari espera que, "a partir de ahí, se puedan alcanzar acuerdos entre unos y otros". "Yo abogo por un acuerdo lo más amplio y consensuado posible", ha reiterado.

En esta línea, ha apuntado que, "más allá de lo que es el concepto de derecho a decidir, está el reto, primero, del cumplimiento del Estatuto de Autonomía, de la defensa y cumplimiento del autogobierno reconocido". "Si olvidamos que hay un autogobierno que está reconocido que necesita de su defensa y de la demanda de su cumplimiento, estamos iniciando mal el camino", ha subrayado.

En segundo lugar, ha explicado que "eso es compatible" con que "internamente en Euskadi" se analice "la realidad y el contexto" que le afecta en el Estado español y en la UE. "Que podamos plantear una reflexión compartida de las bases y principios, una articulación de una modernización, profundización y actualización de ese autogobierno que está reconocido desde el año 79. Creo que eso es posible hacerlo en Euskadi desde las diversas opciones políticas y desde la voluntad de acuerdo que pueda existir en las opciones políticas", ha apuntado.

PP Y CIUDADANOS

El lehendakari ha recordado que ya ha manifestado en anteriores ocasiones que, "si con ese PP" que se ha conocido con mayoría absoluta en la legislatura anterior, se había "ido mal", si se "reforzara en un pacto" entre populares y Ciudadanos, con el planteamiento del partido naranja sobre el autogobierno vasco, se iba a "estar peor".

Iñigo Urkullu ha señalado que se ha visto en el discurso que ha mantenido Ciudadanos "todavía en estas últimas semanas" sobre la aprobación de la Ley del Concierto Económico o a la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo.

A su juicio, "el efecto Ciudadano hay que relativizarlo" o, por lo menos, interpretar la representación que pueda tener la formación de Albert Rivera en el Estado en su conjunto o la que pueda tener en Cataluña en las actuales circunstancias, con un partido nacido allí y, "por tanto, con una presencia natural" en esa Comunidad, o la que tiene en Euskadi, "con dos cargos públicos y ninguno en el Parlamento vasco". "Creo que es una realidad diferente", ha apuntado.

En todo caso, no cree que le corresponda a él hablar de la estrategia que tenga que seguir el PNV o del "valor que puedan tener los cinco diputados del PNV en el Congreso en relación a lo que pueda ser frenar una estrategia de Ciudadanos o del PP con Cs".

"Yo creo que el Gobierno español y el PP han de ser conscientes de cuál es la realidad política e institucional en el Estado español, la realidad también que se deriva de unos resultados electorales, puedan ser en Cataluña o en Euskadi. Creo que está constatado en los resultados electorales de Euskadi y Cataluña que hay dos realidades que nos diferencian del resto del Estado", ha dicho.

ACCIÓN CONCERTADA CON CATALUÑA

Por ello, ha recordado que ha demandado una acción concertada entre Euskadi y Cataluña para encaminarse hacia una reformulación del Estado. "Es un planteamiento que los partidos nacionalistas institucionales o con vocación institucional históricamente hemos venido manteniendo desde el año 1998 con un planteamiento de acuerdo en base a una declaración que se suscribió en Barcelona entre lo que era CiU y el PNV, e incluso después con el BNG", ha subrayado, para hablar de "la secuencia posterior" de la Declaración de Barcelona en Bilbao y en Santiago de Compostela.

"En aquel momento, ya planteamos una acción conjunta para una reivindicación y una acción en las Cortes Generales del Estado, invitando a quienes en aquellos momentos eran representantes políticos con representación a nivel estatal, en la necesidad de una reformulación del modelo de Estado porque denunciábamos que el 'café para todos' --que vino de la LOAPA--, no había servido para los objetivos del Estado autonómico", ha señalado.

Por ello, ha recordado que propuso a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont "la conveniencia de una reflexión compartidas y una acción también conjunta para la reformulación del modelo de Estado, con un ofrecimiento, no de frentismo, de esa reflexión para modificar el modelo de Estado a los grandes partidos de implantación estatal".