Urkullu pide una reforma constitucional para "institucionalizar el derecho de decidir"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:13

Reclama al Gobierno del PP "el reconocimiento de "la nación vasca" y una "soberanía compartida"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido una reforma constitucional para "institucionalizar el derecho de decidir" y ha reclamado al Gobierno español "el reconocimiento de "la nación vasca" y una "soberanía compartida" con una "bilateralidad efectiva" basada en "los derechos históricos". Además, ha denunciado que el caso de Cataluña demuestra "la falta de voluntad política" del Ejecutivo para respetar "la plurinacional" del Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que no le ha sorprendido la rapidez del Tribunal Constitucional a la hora de suspender cautelarmente la consulta catalana. A su juicio, "aquí hay un problema de raíz" porque "no se respeta la voluntad de una sociedad, y no se adecua la legalidad y la legislación a la voluntad y la realidad de una sociedad".

En este sentido, ha señalado que la situación "obliga al Gobierno español a analizar bien cuál es la situación que se está dando en Cataluña de una desafección absoluta con el sentimiento de pertenencia a un estado-nación que no entiende la plurinacional, las especificidades y la adecuación de la legalidad a la voluntad de la sociedad, salvo que sea a beneficio propio del Estado-nación centralista".

El lehendakari considera "incomprensible que un Gobierno español que goza de una mayoría absoluta y sabe cuál es el problema realmente en Cataluña, no esté dando los pasos inteligentes para entender que el Estado-nación, que el PP o el PSOE o alguna otra fuerza quieran defender, se puede construir desde el respeto a la plurinacionalidad".

MODIFICAR LA LEY

En este sentido, ha destacado que la Ley "se puede modificar" y es lo que se pide. Además, ha recordado que hace tres años fue posible "la reforma express" de la Constitución Española, y "hoy se utiliza nuevamente como el 'santa santorum' por lo inamovible hasta que venga, si viene, la reforma de la propia Constitución Española según la propuesta de algunas formaciones políticas que hace tres años no admitieron ni siquiera la posibilidad que el PNV presentó de reforma de la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación, el derecho a decidir o la consulta a la ciudadanía".

Por ello, ha criticado "la cerrazón del PP y del Gobierno español", que también se están encontrando los vascos en Euskadi. "¿La Ley está por encima de todo?. Si nos ponemos así, el Estatuto de Gernika, que es una Ley Orgánica, debería estar por encima de un ejercicio de recentralización desde hace muchos años por parte de los Gobiernos españoles, y está sin cumplir 35 años después. ¿Si la Ley está por encima de todo, por qué el Estatuto no se cumple?", ha preguntado.

Urkullu ha dicho que desconoce "qué puede hacer el presidente de la Generalitat" ante la situación en la que se encuentra Cataluña, y ha apuntado que son "ellos los que tienen que analizarla" después de suspenderse cautelarmente la consulta y sobre la que tiene de plazo el TC de cinco meses para resolver definitivamente.

"Tendrán que valorar, no sólo la Generalitat, sino el conjunto de las formaciones políticas. Tendrán que reflexionar también sobre si cabe alguna otra decisión del propio Parlamento de Cataluña", ha apuntado.

El presidente del Gobierno vasco ha insistido en su "incomprensión" ante la "falta de voluntad política del Gobierno español" y de otros partidos del ámbito estatal. "Hay una realidad que es la que nosotros venimos reclamando y que se ha concretado en Escocia, desde una metodología de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación. Hay una necesidad de reconocimiento y ejercicio de la plurinacionalidad del Estado español", ha insistido.

En esta línea, ha ofrecido desde el Gobierno vasco y el PNV "diálogo para alcanzar acuerdos, mirando a algo más que el corto plazo, mirando a Europa".

Además, se ha preguntado por qué Rajoy "ahora, después de que se ha convocado la consulta" catalana ofrece diálogo, pide que se acabe la dialéctica de la confrontación y no se ha llegado a acuerdos antes. "¿Por qué un presidente del Gobierno adopta ese camino y hace emplazamientos después de haber conocido una convocatoria de consulta?", ha apuntado, para pedir que las apelaciones "se lleven a la práctica".

RECLAMACIONES PARA EUSKADI

El lehendakari ha insistido en abordar el método de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación" para un proyecto para Euskadi "que mire a Europa y tenga voz propia en las instituciones europeas", con "una relación bilateral efectiva con el Gobierno español o en el Estado español, algo que no sucede ahora", porque el Estatuto está "incumplido y laminado".

"Estamos viéndonos sometidos a un ejercicio permanente de recentralización. Hace falta un reconocimiento de la nación vasca y una voluntad a ejercer la bilateralidad efectiva, que es lo que yo he denominado soberanía compartida", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha señalado que esa soberanía compartida que pretende se basa en los "derechos históricos amparados y respetados por la propia Constitución Española", y ha recordado que existe una disposición adicional único en el Estatuto de Gernika que es "la no renuncia del pueblo vasco a sus derechos históricos", que, en el pasado, suponían "el sistema de autogobierno libremente adoptado por cada uno de los vascos de cada uno de los territorios, desde la libre relación y adhesión".

"Y esto es lo que estamos planteando también de cara a un trabajo para una generación en el conjunto del Estado español, teniendo en cuenta como nacionalista y como abertzale, lo que es la realidad de relación con territorios vascos que no forman parte de la Comunidad Autónoma Vasca", ha señalado.

A su juicio, la actualización de los derechos históricos tiene anclaje legal y ha reclamado "la institucionalización del derecho a decidir". "Y hay una equivocación reiterada pretendida por otras formaciones políticas con representación estatal como si en el derecho a decidir o el ejercicio de consultar a los ciudadanos fuera necesariamente implícita la pregunta de la independencia", ha señalado.

En esta línea, ha destacado que en Euskadi "nadie ha presentado una pregunta sobre la independencia, ni siquiera cuando se aprobó la Ley de Consulta". Por ello, ha apelado "a la responsabilidad, a la historia, a los sistemas de autogobierno y al sentido de pacto que se alcanzó en la transición" como "fundamento de un ejercicio de convivencia".

"Ya en campaña electoral planteamos el año 2015 como año de referencia", ha subrayado, para afirmar que la ponencia de autogobierno "tiene que seguir su curso". "Yo aspiro a que cada grupo presente su proyecto, lo puedan debatir e incluso acordar tras una negociación", ha reiterado.

Tras mostrar su deseo de que tras las elecciones generales "haya un escenario diferente al actual donde sea posible un diálogo y un acuerdo", ha mostrado su convicción de la necesidad de una reforma de la Constitución "si se quiere institucionalizar el derecho a decidir o el derecho a consultar" y adaptarse a la realidad de la UE.

"Parece que no es posible que la Constitución se pueda reforma adecuándose a la realidad existente, salvo para aquellos intereses que sean del PP o del PSOE", ha añadido.

Preguntado por si va a activar la medida legal para una modificación constitucional, ha apuntado que, en su caso, tendrá que ser el Parlamento vasco el que tenga que hacer "su recorrido". "Pero yo no renuncio a nada", ha indicado.

Sobre la propuesta federalista del PSOE, ha insistido en que se puede estar ante "la Loapa del siglo XXI" y le preocupa que "suponga una igualación de las competencias de las comunidades autónomas con hechos diferenciales". "Me resisto a pensar que el federalismo sea un 'café para todos'", ha apuntado, para recordar "la realidad plurinacional".

Leer más acerca de: