Urkullu planteará a Rajoy la necesidad de "reflexionar" sobre el modelo de Estado y pedirá la transferencia de prisiones

Actualizado 30/01/2013 9:20:01 CET

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de iniciar una "reflexión" sobre el modelo de Estado, así como de avanzar en las transferencias pendientes a Euskadi --entre las que ha citado la competencia de prisiones-- y de aprovechar la "oportunidad histórica" en materia de paz y convivencia.

Urkullu acudirá a la cita de La Moncloa con disposición al "diálogo" para tratar cuestiones referidas al autogobierno de Euskadi, la economía o la situación generada tras el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA.

En relación a este último asunto, trasladará al presidente del Gobierno central la "oportunidad histórica" que tiene para "mirar hacia el futuro desde unas coordenadas diferentes" a las que han existido hasta ahora en esta materia. Urkullu ha mostrado su "disposición" a colaborar en este campo.

"A CALZÓN QUITADO"

En el apartado del autogobierno, en la reunión se abordarán temas como la Ley del Concierto Económico --la norma que regula la normativa económica y fiscal de Euskadi-- y la Ley del Cupo --por la que se rige lo que el País Vasco paga al Gobierno central por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma--.

Urkullu también planteará a Rajoy asuntos como las competencias pendientes de transferir a Euskadi, entre las que ha citado la política de prisiones.

En un plano más general, comentará al jefe del Ejecutivo central la conveniencia de abordar una "reflexión" sobre el modelo de Estado, todo ello "a calzón quitado", según ha manifestado el lehendakari.

El encuentro también servirá para abordar asuntos económicos, entre ellos, la situación en la que se encuentra el debate sobre la posibilidad de flexibilizar las políticas de reducción del déficit público.