Urkullu reitera su emplazamiento para que el PP se sume a la Ponencia de Convivencia

Publicado 15/12/2017 11:09:22CET

Alonso pide al lehendakari que aborde "reformas de calado" que necesita Euskadi aunque impliquen "riesgo político"

VITORIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a hacer una "reflexión" en el año 2018 para que el PP "reforme" su criterio y se sume a la Ponencia de Convivencia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco porque cree que "entre todos los grupos parlamentarios" se puede "hacer más" trabajando a favor de una convivencia acordada.

Urkullu ha respondido de esta forma a una pregunta formulada por Alonso en el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento Vasco, en la que ha pedido al lehendakari "liderazgo y diálogo" para llevar a cabo las reformas necesarias para dar solución a los problemas de Euskadi, ya que ha advertido de que el apoyo del PP se traduce en "dar estabilidad a cambio de reformas".

Tras hacer un repaso por el Plan de reformas del Gobierno Vasco, el lehendakari ha contestado al PP que cuentan con "material más que suficiente" para presentar sus aportaciones "concretas" a las propuestas de reforma que plantea el Ejecutivo vasco en las áreas de empleo, industria, familia, emprendimiento, convivencia, vivienda, autogobierno, salud, euskera, educación, EiTB y Lanbide.

En este sentido, ha señalado que "en solo un año" el Gobierno Vasco "ha demostrado capacidad para plantear y acordar reformas en todos los ámbitos, concretas y compartidas, presentadas de forma transparente con la vocación de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía".

Tras recordar que este es el último pleno de control del año, ha indicado que en su liderazgo como lehendakari tiene entre sus "buenos propósitos" la reforma de la RGI que esperan llevar al Parlamento en 2018, así como la "mejora y modernización" de Lanbide, cuyo documento se presentará en comisión parlamentaria en febrero del próximo año "con posibilidad de propuestas de resolución".

REFLEXIÓN EN 2018

Por ello, también le ha trasladado a Alonso sus mejores deseos y le ha pedido una reflexión para el año 2018: "reformar su criterio y sumarse a la Ponencia de Convivencia y derechos Humanos". "Esta pequeña reforma puede ser muy fructífera para todos. Entre todos los grupos parlamentarios vamos a hacer más a favor de una convivencia acordada y unos compromisos ligados a los derechos humanos, ha defendido.

Alonso ha dicho al lehendakari que "parece que le va todo muy bien", ya que la próxima semana se aprobarán los presupuestos para 2018, gracias al pacto alcanzado con el PP, también ha solucionado este año los "problemas" con el Cupo y el PNV gobierna en todas las instituciones. "Es envidiable la posición que han ocupado y puede usted sentirse satisfecho", ha señalado.

Tras afirmar que se alegra de que las cosas le vayan bien al lehendakari y al Gobierno porque espera que se traduzcan en que le vayan bien a Euskadi, ha alertado de que "vivir entre tanto laurel, tiene el problema de que se considere arriesgado iniciar cualquier cambio". "Es necesario afrontar reformas de calado que implican un riesgo político y que lo haga con valentía y ambición", ha advertido.

Por ello, le ha reclamado "liderazgo y diálogo" para llevar a cabo las reformas que necesita Euskadi y ha explicado que el apoyo del PP se traduce en "dar estabilidad a cambio de reformas" para dar solución a los problemas de Euskadi. "Algunas son inaplazables", ha defendido antes de reclamar reformas para mejorar los resultados en Educación y garantizar la sostenibilidad en el Sistema de Protección Social.