Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/09/2010 12:12
Defiende "el interés de los murcianos"

Valcárcel afirma que no escucha a Barreda sobre política de agua

   El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que no escucha al presidente castellano-manchego, José María Barreda, sino que escucha y defiende "el interés de los murcianos".

   Valcárcel, que se reunirá el lunes con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, para abordar la situación del trasvase, ha remarcado que la postura del Ejecutivo murciano en la cuestión del agua "está basada en la solidaridad y en la ausencia de enfrentamiento".

   "Mientras, otros entienden la política hídrica de manera distinta, ya que faltan a los preceptos constitucionales y presentan estatutos de autonomía que no están en consonancia con la Constitución Española", ha destacado en declaraciones a RNE. Además, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo castellano-manchego "trata de justificar sus fracasos políticos buscando al prójimo, es decir, a los murcianos y a su presidente, para culparles de sus males".

   Por otro lado, Valcárcel ha recordado que Barreda dijo que si se cambiaba una sola coma del texto que presentaron en el Congreso lo retiraría. "No es que se haya cambiado, es que el Estatuto ha sido devuelto a las Cortes castellano-manchegas por inconstitucional e insolidario", ha indicado.

   En este sentido, el presidente murciano ha manifestado que su labor "es defender el interés de los murcianos". "Lo hago de la mejor manera que sé hacerlo y además procuro que se evite, como se ha evitado, que prosperen estatutos insolidarios y anticonstitucionales", ha añadido.

   Igualmente, ha apuntado que desde el Ejecutivo regional seguirán "sumando esfuerzos y haciendo lo posible para que se entienda a nivel nacional que lo necesario y urgente es alcanzar un pacto de Estado entre las grandes formaciones políticas que resuelva de una vez por todas el problema de la falta de agua en España".

EL ESTADO ES EL QUE DEBE GESTIONAR EL AGUA

   Por otro lado, el jefe del Ejecutivo murciano ha subrayado que "es el Estado" el que tiene que tomar decisiones en esta materia y no las autonomías. "En España hay agua, pero mal distribuida, por lo que su planificación y gestión no tiene que ver con las comunidades autónomas, sino con el Gobierno central, que es el competente", ha explicado.

   Y es que, según ha señalado, "el Gobierno regional entiende la política hídrica desde el compromiso con los murcianos, que no es incompatible con los intereses del resto de la Nación, incluida, por tanto, Castilla-La Mancha".

   Al hilo, ha destacado que el proyecto que presentó hace unos años para desarrollar el trasvase complementario del Tajo-Medio tenía como fin beneficiar de igual forma a Castilla-La Mancha y a la Región de Murcia, y ha recordado que "nunca ha atacado ningún interés legítimo de Castilla-La Mancha".

   "Todo lo contrario, he dicho que la prioridad es evidente que la tiene esa comunidad y que no pediremos nosotros los murcianos el agua que requieren los castellano-manchegos, pero sí aquella otra cantidad que se podría ir al mar", ha aclarado.

   Finalmente, Valcárcel ha afirmado que la Región de Murcia "es próspera, productiva y su agricultura contribuye solidariamente con el resto de España, puesto que sus productos salen al exterior y esto repercute de manera positiva al PIB nacional".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Deja tu comentario  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentarios de los lectores (2)
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.