Valcárcel asegura que el Gobierno de España "no va a hacer oídos sordos" al Plan Lorca

Actualizado 29/02/2012 21:09:14 CET

Remarca la incorporación de una resolución con medidas correctoras al Acuerdo Agrícola UE-Marruecos

MURCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para responder a las preguntas realizadas por los portavoces de los grupos políticos, que el actual Gobierno de España "no va a hacer oídos sordos" al Plan Lorca y ha reiterado que "se trata de un problema de Estado que requiere una solución de Estado".

Valcárcel ha remarcado que Lorca ha sido el tema central en todas las reuniones que en los últimos meses ha mantenido con el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con los ministros de su Gabinete, y añadió que "se están contemplando actuaciones para que el Plan Lorca sea tratado desde el compromiso del Estado", porque, tal y como ha indicado, "siempre le dije al anterior Gobierno socialista, que hizo oído sordos, y al actual, que no va a hacer oídos sordos -aseguró Valcárcel- que Lorca es un problema de Estado que, como tal, requiere una solución de Estado".

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que el Gobierno murciano ha estado con Lorca "desde el minuto uno" y señaló que se hizo "grandes esfuerzos para dar cierta normalidad a una ciudad que se vino abajo, actuando inmediatamente en los aspectos relativos a Sanidad y Educación, además de empezar a dar ayudas para la reconstrucción de casas". En este sentido, ha recordado que ya se han demolido 1.165 viviendas en Lorca y que hay pendientes de demolición 155 edificios completos.

El presidente añadió que en las últimas semanas también se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para hablar de Lorca, y que se consiguió que fuera a Lorca una dotación de 21 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

Además, Valcárcel ha reprochado a los grupos políticos de la oposición que "hagan demagogia" con este asunto. "Vamos a llamar al pan, pan y al vino, vino -indicó Valcárcel- porque aquí hay quien intenta hacer demagogia de la desgracia de un pueblo para pescar en aguas revueltas, y a mí me sonroja esa actitud".

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que en los dos meses que lleva el actual Gobierno de España "se ha conseguido lo que los socialistas negaron a la Región de Murcia en ocho años", y se ha abierto un debate para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica más equitativo y equilibrado con la Región.

Valcárcel ha citado que se ha reunido con Rajoy para hablar de financiación autonómica y establecer un plan de pagos a los proveedores, y ha incidido en la necesidad de abrir un "gran debate" en cuanto a financiación autonómica, "para hacer justicia a una región que los socialistas castigaron, aportando 115 euros de financiación per capita menos que la media nacional y para quienes hay murcianos invisibles".

Además, el presidente ha enumerado las diversas reuniones que ha mantenido con el presidente del Gobierno y con sus ministros para tratar diversos temas de interés para la Región. Como ejemplo, citó el encuentro con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tras el que se acordó iniciar los trabajos para alcanzar un Pacto Nacional del Agua.

MEDIDAS CORRECTORAS AL ACUERDO UE-MARRUECOS

Valcárcel ha resaltado que se ha incorporado una resolución con medidas correctoras al acuerdo agrícola de Marruecos con la UE "a pesar de la falta de apoyo del grupo socialista europeo".

Así, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre las acciones realizadas por el Gobierno regional para frenar el Acuerdo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, Valcárcel indicó que "la aprobación de este tratado es muy negativa ya que -según dijo- liberaliza la entrada sin límites de productos que son fundamentales para la agricultura regional".

En el terreno de lo social, ha añadido el jefe del Ejecutivo murciano, "se están poniendo en peligro 65.000 puestos de trabajo directos, así como la renta de casi 10.000 agricultores profesionales".

El presidente regional ha recordado las diversas acciones que se han realizado desde el Gobierno regional y las numerosas reuniones que ha mantenido con europarlamentarios de distintos grupos políticos y con el propio presidente de la Comisión Europea para conseguir "aunar esfuerzos" y que este acuerdo no fuera finalmente aprobado, "pues perjudica los intereses de los agricultores españoles".

Valcárcel ha indicado que el 19 de enero, en Estrasburgo, cuando ya todo parecía indicar que el tratado iba a ser aprobado finalmente, se reunió con los parlamentarios europeos de las comisiones de Comercio y Agricultura, a quienes ha instado a aprobar "en tal caso, una serie de medidas correctoras para que no se incumplan los cupos ni los precios de referencia, para que se cumpla la normativa europea y garantizar el producto desde el punto de vista fitosanitario".