Valcárcel demanda "más Europa" y una mayor unión financiera, fiscal, laboral, social y política entre sus estados

Actualizado 13/07/2012 15:48:31 CET

Aboga por una "reinvención" de las administraciones públicas que implique "estar mas cerca del ciudadano"

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha demandado este viernes "más Europa", así como "mayor unión financiera, fiscal, laboral, social y también política" entre los estados miembros de la Unión Europea (UE), como la fórmula para poder dejar atrás la actual crisis económica.

El jefe del Ejecutivo murciano se ha expresado en estos términos en su conferencia 'El papel de España y de sus comunidades autónomas en la Unión Europea', con la que clausuró uno de los cursos de verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid bajo el lema 'Nuevos horizontes tras la crisis económica'.

Este curso, celebrado entre el 9 y el 13 de julio y codirigido por la senadora del Partido Popular Ana Torme y por Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha contado también con la participación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; del titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y del secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, entre otras personalidades.

Valcárcel ha reclamado a la UE "un protagonismo cada vez mayor en la toma de decisiones esenciales para el avance y el progreso conjunto de cuantos la integramos". "Es el momento de dar pasos decisivos hacia una mayor unidad de actuación, hacia la consolidación de un modelo imprescindible para nuestra subsistencia en los años venideros", ha afirmado.

"Y para ello", ha señalado, "todos hemos de funcionar como un engranaje perfecto, como un reloj de precisión, donde cada pieza es esencial para un óptimo funcionamiento; donde cualquier elemento adquiere sentido con independencia de su tamaño o de su función, y donde el resultado global sólo es posible si todos trabajan al unísono".

"No podemos ir cada uno por libre, sino que estados y regiones debemos de interactuar en aras del bien común", ha apuntado. "Se trata, por así decirlo, de construir más Europa, pero de hacerlo en asociación", y, con este fin, ha remarcado, "la Unión Europea acordó una serie de medidas de actuación para los próximos años, la Estrategia Europa 2020, a la que debemos ajustarnos".

"ASUMIR DECISIONES"

Valcárcel ha subrayado que, "ante una realidad que presenta un cariz extremadamente preocupante y que nos lanza a diario sus señales de alarma", ahora es el momento de "asumir decisiones, por dolorosas y extremas que puedan parecernos, y de sentar las bases para que esa anhelada recuperación en la que hoy empeñamos todos nuestros esfuerzos sea, el día de mañana, un hecho constatable".

"Ante tan desolador panorama", ha incidido, "no cabe perder más tiempo en lamentarse, pues cada día, cada hora, cada minuto cuentan en nuestra lucha por la recuperación económica y la creación de empleo".

"Por ello", ha señalado, "debemos ser capaces de aplicar, cuanto antes mejor, los cambios necesarios para contar con una administración ejemplar en su configuración, en su trabajo, en su coste y en el respeto que a ella, y a quienes en ella sirven, deben tenerle todos los españoles".

En ese contexto, Valcárcel ha abogado por una "reinvención" del actual sistema, que, en el caso de las administraciones públicas, significa "estar mucho mas cerca del ciudadano, ser más sensible con sus necesidades, ser más capaz de resolver con rapidez sus demandas".

Así, según el presidente murciano, el papel de la administración autonómica en este nuevo horizonte surgido durante la crisis consistiría en "realizar una reforma profunda, sustancial y en toda regla para adaptarse al nuevo escenario". Una actitud "exigible también a empresas, a entidades financieras, a organizaciones sociales y económicas, a instituciones de todo tipo, y, desde luego, a todas las administraciones públicas", ha comentado.

SALVAGUARDA DEL ESTADO DE BIENESTAR

"Se han impulsado medidas destinadas a algo tan importante para el conjunto de los españoles como lo es la salvaguarda del Estado de bienestar", ha indicado el jefe del Ejecutivo murciano, para quien también constituye "una prioridad básica" dedicar "más recursos a los que menos tienen".

"Tenemos que actuar sobre nuestro Estado de bienestar, para asegurar la continuidad de las políticas sociales también en tiempos de gran dificultad, tal y como ocurre ahora, y hacerlo de forma permanente", ha remarcado Valcárcel.

"A menudo, cuando se habla del coste del Estado Autonómico", ha apuntado, "se olvida que la mayor parte del presupuesto de las regiones españolas está destinado a afrontar los gastos en sanidad, educación y atención social".

Asimismo, ha defendido la necesidad de "inyectar dinero para que éste llegue a las familias y a quienes más lo necesitan", y generar, así, "un flujo constante de capital que recorra y revitalice las, hasta ahora, resecas arterias de nuestro tejido productivo".

Finalmente, ha reiterado su agradecimiento por "participar, un año más, en estos cursos de verano en El Escorial que constituyen, por derecho propio, uno de los foros de reflexión y debate que más aportan al análisis de la realidad económica, política, social y cultural que vive España en estos momentos".