Valcárcel dice que hablar del "fracaso del Tajo-Segura muestra la mala conciencia de los que apoyaron derogar el Ebro"

Actualizado 03/06/2006 15:46:50 CET

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo Regional, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que "hablar del fracaso del Tajo-Segura, sólo muestra la mala conciencia de quienes apoyaron con su voto la derogación del Plan Hidrológico Nacional, del trasvase del Ebro".

En respuesta a las manifestaciones sobre el fracaso del trasvase Tajo-Segura como justificación al trasvase del Ebro realizadas ayer por los presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón, José María Barreda y Marcelino Iglesias, respectivamente, Valcárcel insistió en que este tipo de declaraciones "significan la mala conciencia de quienes con su voto derogaron el trasvase del Ebro, incluido secretario general los socialistas murcianos, Pedro Saura, para que el agua de este río no llegara a Murcia".

Al respecto, recordó que el anterior de Castilla-La Mancha, José Bono, "aplaudió y votó favorablemente ese Plan Hidrológico". "En la comunidad manchega ven ahora cómo tienen que dar agua del Tajo en exclusiva y procedente de la cabecera, sin que nadie les explique por qué se derogó el envío de agua del Ebro a nuestra Región", subrayó.

Por otra parte, el jefe del Gobierno regional consideró que "el concepto de solidaridad defendido por los socialistas se sustenta precisamente en negar el agua y, por tanto, imposibilitar el crecimiento económico".

A juicio de Valcárcel, el trasvase "ha permitido, desde su puesta en marcha, la expansión agrícola de regiones como Alicante, Almería y Murcia", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

"El trasvase Tajo-Segura ha permitido no sólo que Castilla-La Mancha en algunas zonas concretas haya alcanzado cierto desarrollo, sino que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, y la Comunidad de Andalucía, en concreto en Almería, estén conociendo un momento de expansión como el que estamos experimentando", resaltó.

Por ello, el presidente de la Comunidad advirtió de que, "sin esa agua procedente del acueducto Tajo-Segura, los murcianos estaríamos obligados a emigrar, como ocurría antes de que funcionara este trasvase".

Por último, destacó que este envío de agua "ha permitido precisamente en Almería, una región que tenía que hacer películas del género Far West porque ahí no había más que desierto, convertirse en una gran potencia agrícola en cuanto a cultivo y producción, al igual que la Región de Murcia y la provincia de Alicante, concretamente en la zona de la Vega Baja".