Valderas dará cuenta este sábado a la ejecutiva de IULV-CA del plan económico financiero aprobado por la Junta andaluza

Diego Valderas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 18/05/2012 18:31:35 CET

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dará cuenta este sábado a la Comisión Ejecutiva de la federación de izquierdas de las medidas que se recogen en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014), aprobado por la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran una reducción salarial en la Administración Pública, que afectará a altos cargos y empleados públicos de la Junta, o una subida del tramo autonómico del IRPF para las rentas altas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA, el también vicepresidente del Gobierno andaluz quiere explicar personalmente a los miembros de este órgano cómo el Ejecutivo andaluz, del que forma parte IULV-CA, se ha visto "obligado" a realizar recortes en el Presupuesto de 2012, para poder cumplir con los objetivos de déficit y evitar así "la amenaza" de intervención por parte del Gobierno central.

Diego Valderas expondrá cómo IULV-CA ha marcado durante la elaboración del citado plan de ajuste "unas líneas rojas" entre las que se encontraban la negativa a cualquier tipo de privatización y de despido en la Administración pública, la preservación de la educación y la sanidad pública de estos recortes o que la subida de impuestos, a través de IRPF, recayera en las capas más altas.

El dirigente de izquierdas también pondrá en valor que ha sido una propuesta de esta formación y, concretamente de su persona, que la Junta se comprometiera públicamente a revertir los derechos de los funcionarios, en relación al recorte en sus complementos salariales, cuando la situación económica así lo permita, confiando en que ello sea posible antes de que finalice la legislatura.

Asimismo, dejará claro ante este órgano que desde el Gobierno andaluz se va a negar a asumir ningún recorte más de los ya acordados con el Ejecutivo central en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al considerar que los ya demandados tienen un carácter "salvaje y suicida" y que, además, solo conducirán a generar elementos de "depresión" en la economía y riesgo de crecimiento del desempleo.

ALGUNAS VOCES CRÍTICAS

Tras la aprobación del plan de ajuste del Gobierno andaluz, han surgido algunas voces un tanto críticas por parte de dirigentes de la federación de izquierdas. El portavoz parlamentario, José Antonio Castro, consideraba que es "mejorable" y que debía rectificarse "la injusticia" que en él se plantea en relación con las medidas que afectan a los trabajadores públicos, pidiendo que a los empleados "mileuristas" no se les toque "ni un euro".

En la misma línea se pronunciaba también el coordinador provincial de Jaén, Luis Segura, quien instaba a hacer un esfuerzo para que en su tramitación como proyecto de ley en el Parlamento autonómico "se aminore el recorte de salarios a los empleados públicos todo lo que sea posible" y, sobre todo, que "el carácter reversible de las medidas de ajuste tengan un horizonte temporal lo más cercano posible".

De otro lado, Diego Valderas también dará cuenta a la Comisión Ejecutiva de IULV-CA de los nombramientos que se han realizado en el Gobierno andaluz, dado que este órgano no se reúne desde que se configurara el nuevo Ejecutivo andaluz. Además, se propondrá el nombramiento del secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, como senador en representación de la Comunidad.